Page header image

Enema de bario

(Barium Enema)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Un enema de bario es un procedimiento que usa rayos X y bario para detectar problemas en los intestinos de su hijo.
  • Pregúntele a su profesional médico cuánto tardará en recuperarse y cómo cuidar de su hijo en el hogar.
  • Asegúrese de estar al tanto de los síntomas o problemas a los que tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene.

________________________________________________________________________

¿Qué es un enema de bario?

Un enema de bario es un procedimiento que usa rayos X y bario para examinar el intestino grueso (colon) y recto de su hijo. El bario es un líquido que se puede ver en las radiografías.

Este procedimiento también se conoce como un enema opaco.

¿Cuándo se usa?

Este procedimiento se usa para detectar problemas en los intestinos de su hijo, como:

  • Causas de estreñimiento, como enfermedad de Hirschsprung o una obstrucción en el intestino
  • Pólipos (crecimientos en la pared interior del colon o el recto)
  • Una enfermedad inflamatoria del intestino, como el síndrome de Crohn o colitis ulcerante
  • Cáncer

¿Cómo preparo a mi hijo para este procedimiento?

  • Informe al profesional médico si su hijo tiene alergias a cualquier alimento, medicamento u otras alergias como al látex.
  • Informe a su profesional médico si su hijo recientemente ha tenido algún tipo de examen de los intestinos, como una colonoscopia o un esofagograma.
  • Si el intestino grueso tiene que estar vacío, su hijo tendrá que seguir una dieta especial por un día o dos antes del examen. Siga las instrucciones de su profesional médico para saber lo que su hijo puede o no comer o tomar antes del procedimiento.
  • El profesional médico de su hijo le puede pedir que su hijo tome un enema o un medicamento para limpiar los intestinos antes del procedimiento.
  • Es posible que su hijo pueda o no tomar sus medicamentos regulares el día del procedimiento. Informe a su profesional médico acerca de todos los medicamentos y suplementos que está tomando su hijo. Algunos productos puede aumentar su riesgo de efectos secundarios. Pregúntele al profesional médico si hijo necesita evitar tomar algún medicamento o suplemento antes del procedimiento.
  • Siga todas las instrucciones que le dé el profesional médico de su hijo.
  • Haga todas las preguntas que tenga antes del procedimiento. Debería comprender bien lo que su profesional médico va a hacer. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre la atención de la salud de su hijo y dar permiso para que le realicen cualquier prueba o procedimiento.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Durante el procedimiento, su hijo se acostará en una camilla de radiografías. Se tomará una radiografía para confirmar que sus intestinos están libres de movimientos intestinales. El técnico colocará un tubo dentro del recto de hijo hasta el colon y el bario se insertará por este tubo. El técnico tomará radiografías que muestran el bario según se va desplazando por el colon de su hijo descendiendo hacia el recto. Le puede pedir que su hijo cambie de posición varias veces mientras se toman las radiografías.

Es posible que le realicen un enema de bario de doble contraste. En esta prueba, se permite que el bario drene, dejando una capa fina de bario sobre el revestimiento de los intestinos de su hijo. A continuación aire se insertará cuidadosamente en el colon para que las paredes internas del colon de su hijo se puedan ver con rayos X.

Durante el procedimiento, su hijo puede tener cólicos o sentir ganas de mover el intestino. El tubo de enema está diseñado para ayudarlo a contener el bario.

Al final del procedimiento, le quitarán el tubo y su hijo irá al baño para eliminar el resto del bario (y aire) del intestino. Después volverá a acostarse en la camilla para le saquen una última radiografía.

El procedimiento dura aproximadamente una hora. Por lo general su hijo deberá retener el bario en el intestino no más de 15 minutos.

¿Qué sucede después del procedimiento?

Su hijo se puede sentir débil y mareado después del procedimiento.

Los movimientos intestinales de su hijo pueden ser blancos o gris conforme va pasando el resto del bario los siguientes días. El bario puede producir estreñimiento. A menos que el profesional médico de su hijo le indique lo contrario, asegúrese de que su hijo bebe agua en abundancia y consume alimentos altos en fibra hasta que pase todo el bario. Si su hijo tuvo un enema de bario de doble contraste, puede tener cólicos hasta que no quede aire en su intestino.

Siga las instrucciones de su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:

  • Cómo y cuándo le darán los resultados de las pruebas de su hijo
  • Si existen actividades que su hijo debe evitar y cuándo puede retomar sus actividades normales
  • Cómo cuidar de su hija en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?

Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Riesgos poco comunes de este procedimiento incluyen:

  • En raras ocasiones su hijo puede sufrir una reacción alérgica a los medicamentos que se usan durante el procedimiento.
  • El bario podría causar una obstrucción en los intestinos, lo que puede producir dolor de vientre, náusea y vómito. Una obstrucción puede poner en peligro la vida.
  • La pared intestinal se puede irritar o desgarrar si está débil. En ese caso, su hijo puede necesitar cirugía.

Pregúntele a su profesional médico que riesgos pueden haber en el caso de su hijo. Asegúrese de hacer cualquier otra pregunta o hablar sobre otras inquietudes que pueda tener.

Developed by Change Healthcare.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2016-08-01
Last reviewed: 2016-03-22
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries
Page footer image