Page header image

Seguridad del ciclista

(Bicycle Safety)

Conocer las reglas de seguridad del ciclista puede ayudar a su hijo a evitar lesiones graves. A continuación, se describen algunos hechos sobre las lesiones relacionadas con bicicletas:

  • Los niños de entre 5 y 14 años tienen una mayor tasa de lesiones relacionadas con bicicletas que las personas de más edad.
  • Las lesiones en la cara y la cabeza son las lesiones más graves para los ciclistas.
  • Los niños que andan en bicicleta en su propio barrio tienen las mismas probabilidades de lesionarse que los niños de más edad que recorren distancias más largas.

Si su hijo está aprendiendo a montar en bicicleta o ya montar en bicicleta, estas son unas maneras para ayudarle permanecer seguro.

Conozca las normas de tráfico

Los niños podrían no tener las habilidades necesarias para montar bicicleta en la calle hasta los 10 años de edad. Los niños pequeños pueden montar en carriles para bicicletas o en las aceras. Incluso después de los 10 años de edad, asegúrese de que su hijo está siguiendo las normas de seguridad:

  • No monte en bicicleta al atardecer o de noche.
  • Nunca lleve a otro pasajero en la bicicleta.
  • Monte con las dos manos en los manillares a menos que esté señalando que va a girar.
  • Monte en una fila y solo en la misma dirección que el tráfico.
  • Siempre obedezca los semáforos en rojo y las señales de detención.
  • Nunca suponga que el conductor de un automóvil lo ve.
  • Mire hacia atrás antes de cruzar una fila de tráfico.
  • Tenga cuidado con la grava o las rocas, las ramas de los árboles, automóviles saliendo de cocheras o callejones, personas abriendo puertas de automóviles, o personas caminando sus mascotas con una correa larga.

Use equipo de protección

Consiga un casco de bicicleta antes de que su hijo monte en bicicleta por primera vez. Asegúrese de que el casco calce bien. Si un niño viaja en un asiento extra de bicicleta, también debe usar casco. Siempre que su hijo se monte en una bicicleta debe llevar un casco. Usted puede hacer mucho para estimular a su hijo a llevar un casco. Algunas formas de estimularlos incluyen:

  • Siempre use casco usted mismo cuando monte en bicicleta y cuando monte con su hijo.
  • Deje que su hijo elija su propio casco.
  • Deje que su hijo decore su casco con calcomanías o marcadores permanentes.
  • Felicite a su hijo por usar el casco.

Asimismo enséñele a su hijo a usar calzado cuando monte en bicicleta (nada de pies descalzos ni sandalias). Su hijo no debe usar ropa holgada que se podría atrapar en las cadenas o los rayos de las ruedas. Su hijo no debe usar audífonos o auriculares mientras monta.

Elija una bicicleta del tamaño y tipo adecuados

Los niños que tratan de montar en bicicletas demasiado grandes para ellos se lesionan con más frecuencia. Nunca compre ni permita el uso de una bicicleta que acompañará el crecimiento de su hijo.

Un niño debe poder tocar el suelo con los dos pies de manera cómoda cuando detiene la bicicleta. La barra superior de la bicicleta debe estar como mínimo 1 pulgada (2.5 cm) por debajo de la entrepierna cuando el niño está parado. Su hijo debe poder ir sentado en el asiento de la bicicleta con el torso erguido y alcanzar cómodamente el manillar.

Los niños que están aprendiendo a montar en la calle deben usar una bicicleta con frenos de pie. Los frenos de pie permiten un uso seguro sin exigir tanta coordinación. Los niños mayores pueden usar bicicletas con frenos de mano y cambios de velocidades.

Mantenga su bicicleta en buen estado

Usted y su hijo deben revisar los frenos de la bicicleta y la presión de aire en los neumáticos con regularidad. Si la bicicleta tiene cubos de liberación rápida, controle los cubos antes de cada uso. Repare las partes dañadas como las ruedas, los rayos de las ruedas o el manillar antes que su hijo vuelva a montar.

Para obtener más información, comuníquese con tienda local de bicicletas, la comisaría de policía, o:

Written by Robert M. Brayden, MD, Professor of Clinical Pediatrics, University of Colorado School of Medicine.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2017-10-06
Last reviewed: 2016-05-11
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries
Page footer image