Page header image

Inflamación del párpado: blefaritis

(Inflamed Eyelid: Blepharitis)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Un párpado inflamado, denominado blefaritis, es un enrojecimiento e inflamación en los bordes de los párpados de su hijo.
  • El tratamiento consiste en cuidadosamente limpiar los párpados y pestañas de su hijo por varias semanas. El profesional médico de su hijo puede recetarle una pomada para aliviar los síntomas, o en algunos casos, antibióticos.
  • Cumpla con todo el tratamiento recetado por el profesional médico de su hijo.

________________________________________________________________________

¿Qué es un párpado inflamado?

Un párpado inflamado, denominado blefaritis, es un enrojecimiento e inflamación en los bordes de los párpados. Por lo general, no afecta la vista de su hijo, pero puede causar visión borrosa leve que aparece y desaparece.

¿Cuál es la causa?

Las causas de un párpado inflamado incluyen:

  • Bacterias
  • Una condición de la piel denominada rosácea, que hace que las glándulas sebáceas de la piel del rostro, la nariz y los párpados se tapen

Los niños que tienen caspa o piel grasosa tienen más probabilidades de padecer de párpado inflamado.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden incluir:

  • Enrojecimiento, irritación, picazón o ardor en el borde del párpado de su hijo
  • Pestañas pegadas o formación de costra en el borde del párpado de su hijo, especialmente por las mañanas
  • Caída de pestañas
  • Ojos secos o llorosos

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le preguntará por los síntomas y actividades de su hijo y le examinará los ojos. Puede que envíe al laboratorio una muestra de la costra de su hijo para comprobar si hay bacterias.

¿Cómo se trata?

El tratamiento incluye el lavado minucioso de los párpados y las pestañas de su hijo. Su profesional médico le indicará con qué frecuencia debe limpiarle los párpados a su hijo.

Su profesional médico puede recetarle un ungüento o gotas para los ojos para aliviar los síntomas de su hijo. Después de lavarle los párpados y las pestañas, frote la pomada en los bordes de sus párpados. Siga atentamente las instrucciones de su profesional médico.

En algunos casos, es posible que su hijo deba tomar antibióticos en pastillas.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

Puede que necesite seguir una rutina de limpieza durante varias semanas o meses:

  • Humedezca una toallita con agua tibia y déjela sobre ambos ojos durante varios minutos. El agua y el vapor pueden ayudar a ablandar cualquier acumulación de suciedad o células de piel en los párpados de su hijo. Un masaje suave en los párpados con la toallita puede ayudar a quitar la acumulación. Usted puede hacer esto varias veces por día.
  • Agregue unas gotas de champú para bebés a una taza de agua. Humedezca un hisopo con esta mezcla. Con el hisopo limpie todas las costras de los bordes de los párpados y las pestañas. Use un hisopo nuevo para cada ojo. No toque el globo ocular de su hijo con el hisopo.

Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico.

¿Cómo puedo prevenir la blefaritis?

La limpieza regular puede ayudar a evitar que la blefaritis vuelva a aparecer.

Este artículo fue revisado para controlar su exactitud médica por el cuerpo docente del Instituto Oftalmológico Wilmer del Hospital Johns Hopkins (Wilmer Eye Institute at Johns Hopkins). Sitio web: http://www.hopkinsmedicine.org/wilmer/
Developed by Change Healthcare.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2015-10-02
Last reviewed: 2017-10-02
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries
Page footer image