Page header image

Lesiones musculares, óseas o en articulaciones

(Bone, Muscle, or Joint Injury)

¿Cuáles son los tipos de lesiones?

Las lesiones más comunes en las piernas y brazos son las fracturas, los esguinces, las distensiones y los hematomas o moretones. Algunas lesiones pueden tratarse en el hogar, mientras que otras requieren que su profesional médico las examine o revise. Lea las descripciones de lesiones a continuación y siga las instrucciones para el cuidado.

Fracturas

Una fractura es una rotura o grieta en el hueso y debe ser tratada por un médico. Si cree que su hijo tiene un hueso roto, siga las instrucciones de primeros auxilios a continuación.

Primeros Auxilios

  • Hombro o brazo: Use un cabestrillo hecho con un trozo triangular de tela. Una compresa fría puede ayudar. Lleve a su hijo al médico.
  • Pierna: Utilice tablas acolchadas, almohadas o periódicos para inmovilizar la fractura. Como mínimo, cargue a su hijo y no permita que coloque peso sobre la pierna. Una compresa fría puede ayudar. Lleve a su hijo al médico.
  • Cuello: Proteja el cuello de flexiones o torsiones. No mueva a su hijo hasta que se le haya colocado un cuello ortopédico o una tabla rígida espinal. Llame al escuadrón de rescate (911) para solicitar ayuda.

Esguinces

Los esguinces son estiramientos o desgarros de ligamentos (bandas de tejido que conectan los huesos entre sí). Estos están causados por lesiones de torsión repentina y requieren atención médica (a menos que sean muy leves). A menudo, los esguinces se producen en las rodillas y los tobillos.

Primeros Auxilios

  • Envuelva inmediatamente el área lesionada con una venda elástica y coloque hielo en la lesión para reducir el sangrado, la hinchazón y el dolor. Cuanto más sangrado e inflamación se tenga, más larga será la recuperación.
  • Mientras algunos esguinces leves pueden tratarse en el hogar, es necesario que un profesional médico examine la mayoría de las lesiones en los ligamentos. Puede llevar a su hijo al médico.

Cuidado en el Hogar

Trate la mayoría de las lesiones deportivas con la técnica R.I.C.E (por sus siglas en inglés). (descanso, hielo, compresión y elevación, por sus siglas en inglés) durante las primeras 24 a 48 horas.

  • Aplique compresión con una venda elástica ajustada durante 48 horas. Si se siente entumecimiento, hormigueo o mayor dolor significa que la venda está demasiado ajustada.
  • Aplique una compresa fría o hielo molido en una bolsa de plástico durante 20 minutos. Evite la congelación. Repita cada hora durante 4 horas.
  • Para aliviar el dolor, administre acetaminofeno o ibuprofeno, según sea necesario. Continúe este tratamiento durante al menos 48 horas.
  • Mantenga la rodilla o el tobillo lesionado en una posición elevada y de descanso durante 24 horas. Después de 24 horas, realice actividades que no causen dolor.
  • Después de 48 horas, puede usar una almohadilla eléctrica por 10 minutos unas pocas veces por día para ayudar a absorber la sangre.

Distensiones

Las distensiones son estiramientos, tirones o desgarros de los músculos. Por lo general, están causadas por exceso de ejercicio (por ejemplo, cuando varios músculos se lesionan tras un entrenamiento intenso, un juego atlético o una caminata prolongada). La mayoría de las lesiones musculares pueden tratarse de manera segura en el hogar.

Cuidado en el Hogar

  • Ponga una bolsa de hielo o agua fría sobre el área durante 20 minutos. Repita esto de 3 a 4 veces el primer día.
  • Dele a su hijo acetaminofeno o ibuprofeno al menos 48 horas.
  • Si la rigidez continúa después de 48 horas, haga que su hijo tome un baño caliente. Si el dolor es en un área en particular, use una almohadilla térmica o compresas calientes. Aplique calor durante 10 minutos, 3 veces al día hasta que haya una mejora.

Su hijo debe aprender ejercicios de estiramiento y debe regresar a los ejercicios de forma gradual. La próxima vez, su hijo deberá estar en mejores condiciones antes de realizar actividad física de alta intensidad. Volver a estar en condiciones tarda al menos 7 días.

Hematomas o moretones

Los hematomas de los músculos son las lesiones más comunes en deportes de contacto y también se pueden tratar en el hogar. Los hematomas en los huesos, por lo general, se presentan después de golpes directos al hueso en áreas expuestas (por ejemplo, el codo, la cadera o las rodillas) y suelen ser lesiones leves.

Cuidado en el Hogar

  • Ponga una bolsa de hielo o agua fría sobre el área durante 20 minutos. Repita esto de 3 a 4 veces el primer día. Después de 48 horas, aplique calor con una almohadilla térmica o compresas calientes durante 10 minutos, 3 veces al día.
  • Dele a su hijo acetaminofeno o ibuprofeno para aliviar el dolor intenso.
  • Deje descansar la parte lesionada lo más posible. El dolor generalmente comienza a disminuir después de 48 horas, pero puede tener algunas molestias por 2 semanas.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame DE INMEDIATO si:

  • El hueso está deformado o torcido.
  • Su hijo no usa un brazo normalmente (especialmente si la lesión se produjo después de que alguien le jaló el brazo). Los niños pequeños que no estiran el brazo ni giran la palma hacia arriba, por lo general, tienen una dislocación parcial del codo.
  • Su hijo no puede pararse sobre la pierna lesionada.
  • El dolor es intenso.
  • Su hijo no puede caminar sin dolor y cojera.

Llame durante el horario de consulta normal si:

  • El dolor no mejora en 3 días.
  • El dolor no desaparece en 2 semanas.
  • Usted tiene otras inquietudes o preguntas.
Written by Barton D. Schmitt, MD, author of “My Child Is Sick,” American Academy of Pediatrics Books.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2017-06-21
Last reviewed: 2017-06-05
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2018 Barton D. Schmitt, MD FAAP. All rights reserved.
Page footer image