Page header image

Circuncisión: ventajas y desventajas

(Circumcision: Pros and Cons)

¿Qué es una circuncisión?

La circuncisión significa cortar el prepucio o anillo de tejido que cubre la cabeza del pene.

En EE.UU., actualmente la circuncisión se practica menos que hace varios años. En 1980, el 90% de los varones americanos estaba circuncidado. En 2010, aproximadamente el 60% de los varones americanos estaba circuncidado. Trate el tema con su familia y profesional médico antes de que nazca el bebé.

La siguiente información puede ayudarle a decidir lo que sea mejor para su hijo.

¿Cuál es la historia de la circuncisión?

Los judíos y musulmanes que siguen las reglas de su fe practican la circuncisión por razones religiosas. La circuncisión no religiosa se hizo popular en los países de habla inglesa entre 1920 y 1950. En esa época se pensaba que la circuncisión podría ayudar a prevenir enfermedades trasmitidas sexualmente. La circuncisión nunca se hizo práctica común en la mayor parte del mundo. Solo un 20% de los hombres en el resto del mundo están circuncidados.

¿Para qué sirve el prepucio?

El prepucio en el pene no es un error cósmico. El prepucio tiene un propósito.

  • Protege el glande (parte superior del pene) contra la orina, excremento y otros tipos de irritación.
  • Protege contra infecciones o cicatrices de la abertura urinaria (aunque esto es raro).
  • Protege la sensibilidad del glande. Sin embargo, no hay pruebas de que la circuncisión reduzca la función o el placer sexual.

¿Cuáles son las ventajas?

Algunas de las razones por las cuales podría querer la circuncisión son:

  • Reduce el riesgo de infecciones del tracto urinario (UTI, por sus siglas en inglés) durante el primer año de vida. Sin embargo, las UTI son raras y pueden tratarse.
  • Previene infecciones bajo el prepucio. También previene el prepucio apretado persistente. Estos dos problemas son raros y normalmente se deben a que se retrae el prepucio con demasiada fuerza o con las manos sucias.
  • Reduce la incidencia del virus de inmunodeficiencia humana (HIV, por sus siglas en inglés) aproximadamente en un 40%, las verrugas genitales aproximadamente en un 35% y el herpes simple tipo 2 aproximadamente en un 30%.
  • Disminuye el riesgo de tener el virus del papiloma humano (HPV, por sus siglas en inglés). HPV causa cáncer de cuello del útero en las mujeres y cáncer del pene en hombres.
  • Mantiene la apariencia de su hijo "como los otros niños" o "como su papá". A los niños no les importa verse diferentes a otros hombres de la familia. Sin embargo, les importa quedar avergonzados en el área de casilleros o en las regaderas con respecto a su prepucio. Esto podría suceder si la mayoría de sus compañeros están circuncidados.

¿Cuáles son las desventajas?

Algunas de las razones para no circuncidar incluyen:

  • Problemas con la operación. Los problemas que pueden surgir son infecciones de la piel o del torrente sanguíneo, sangrado y diversos accidentes quirúrgicos. Un estudio reciente mostró que 1 de cada 500 recién nacidos circuncidados sufrieron un efecto secundario serio.
  • Dolor. El procedimiento causa algo de dolor. Sin embargo, el profesional médico puede inyectar anestesia local alrededor del área para bloquear el dolor.
  • Costo. Tal vez tenga que pagar usted mismo por la cirugía porque algunas compañías de seguros no cubren el costo.
  • Debe decidir con rapidez. Así que si inicialmente decide que no hagan la circuncisión a su hijo, y luego cambia de opinión después que el niño cumpla 2 meses de edad, el procedimiento requerirá anestesia general. Así que trate de tomar su decisión definitiva durante el primer mes de vida. Por lo menos decida durante el primer mes de vida.

¿Cuándo se realiza?

La circuncisión se hace normalmente el día que su recién nacido sale del hospital. Se pospondrá si su bebé es prematuro o tiene problemas médicos. No se realizará si se detectan elementos anormales en el pene de su bebé. Algunos ejemplos son una abertura para la orina en el lugar incorrecto o un pene curvado o torcido. Dichos problemas se derivarán a un urólogo pediátrico.

Recomendaciones

La circuncisión de los niños por fines religiosos va a continuar. La necesidad de circuncidar a otros niños es una decisión que depende de los padres. La política de 2012 de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ahora indica que las ventajas para la salud preventivas al decidir realizar una circuncisión superan los posibles riesgos del procedimiento. Los padres deben decidir si la circuncisión es lo mejor para su recién nacido varón. Las ventajas son un menor riesgo de determinadas infecciones del tracto urinario y enfermedades de transmisión sexual. Trate el tema con su familia y profesional médico antes de que nazca el bebé.

Written by Barton D. Schmitt, MD, author of “My Child Is Sick,” American Academy of Pediatrics Books.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2014-10-23
Last reviewed: 2016-06-01
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2018 Barton D. Schmitt, MD FAAP. All rights reserved.
Page footer image