Page header image

Convulsiones febriles - versión breve

(Febrile Convulsions - Brief Version)

¿Qué son convulsiones?

Las convulsiones también se llaman ataques. Son contracciones bruscas y sin control de los músculos. Pueden ser causados por una fiebre. Estas convulsiones son las más comunes y son inocuas. Tienden a ocurrir cuando la temperatura es de unos 102°F (39°C). Pero pueden ocurrir a temperaturas por encima o por debajo de esta. La fiebre puede deberse a una infección en cualquier parte del cuerpo. Algunos niños se tendrán convulsiones con baños calientes o cuando hace calor.

Sin tratamiento los ataques duran de 1 a 10 minutos. La mayoría de los niños tendrán únicamente un ataque en toda su vida. Algunos niños tendrán uno o tres ataques más al paso de los próximos años. Generalmente, este tipo de ataque deja de ocurrir a la edad de 5 o 6 años.

¿Qué debo hacer cuando mi hijo tiene una convulsión?

  • Proteja las vías respiratorias de su hijo. Acomode a su hijo sobre uno de sus costados o bocabajo a fin de ayudarle a drenar la saliva. Si el niño vomita, ayude a vaciarle la boca. Use un bulbo de succión si hay uno disponible. Si la respiración se vuelve ruidosa, jálele la mandíbula y la barbilla hacia adelante. No trate de forzar nada dentro de la boca de su niño.
  • Baje la fiebre Bajar la fiebre de su hijo lo antes posible puede acortar la duración de la convulsión. Quítele la camisa a su hijo y coloque toallas frías sobre la cara y el cuello. Si siguen las convulsiones, pásele agua tibia por el resto del cuerpo con una esponja. Cuando la convulsión haya pasado y su hijo esté despierto, dele la dosis usual de acetaminofeno o ibuprofeno para su peso y edad.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Controle la fiebre Generalmente, los ataques febriles ocurren durante el primer día de una enfermedad. Procure controlar la fiebre administrando acetaminofeno (Tylenol) o ibuprofeno (Advil) tan pronto como observe el primer signo de fiebre. Continúe administrando el medicamento durante las primeras 48 horas de la enfermedad. Despierte a su hijo una vez durante la noche a fin de administrarle el medicamento.
  • Use cobijas ligeras No cubra a su hijo con más de una cobija cuando esté enfermo. El abrigarse durante el sueño puede subir la temperatura corporal de 1 o 2 grados.
  • Dele líquidos Asegúrese de que su hijo tome suficientes líquidos.

Llame a la patrulla de rescate (911) INMEDIATAMENTE si la convulsión febril dura más de 5 minutos.

Llame al profesional médico de su hijo de inmediato:

  • Después que pase el ataque.
Written by Barton D. Schmitt, MD, author of “My Child Is Sick,” American Academy of Pediatrics Books.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2014-08-13
Last reviewed: 2017-06-05
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2018 Barton D. Schmitt, MD FAAP. All rights reserved.
Page footer image