Page header image

Piojos Púbicos: versión para adolescentes

(Pubic Lice: Teen Version)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Los piojos son insectos sin alas muy pequeños que viven en las partes del cuerpo humano con vello. Los piojos muerden la piel para chupar sangre.
  • Los piojos no se eliminarán a menos que se haga el tratamiento adecuado. Los productos que matan los piojos se pueden comprar y usar sin necesidad de una receta. Tiene que eliminar los piojos de su ropa, toallas y ropa de cama.
  • No tenga relaciones sexuales hasta que usted y su pareja hayan terminado el tratamiento y los piojos y liendres hayan desaparecido. Si usted tiene piojos púbicos, que es una enfermedad de transmisión sexual, se debe hacer pruebas para otras enfermedades de transmisión sexual.

________________________________________________________________________

¿Qué son los piojos púbicos?

Los piojos son insectos sin alas muy pequeños que viven en las partes del cuerpo humano con vello. Miden menos de 1/8 de pulgada de largo (2 a 3 milímetros), o aproximadamente el tamaño de una semilla de sésamo. Los piojos que viven en el vello del área genital se llaman piojos púbicos o ladillas.

Los piojos muerden la piel para chupar sangre. Sus huevos, llamados liendres, se pegan al pelo. Las liendres nacen después de varios días, creando más piojos.

Los piojos no son peligrosos y no contagian enfermedades. Sin embargo, sus mordeduras pueden causar picazón e irritación en la piel.

¿Cómo me puedo contagiar piojos púbicos?

Los piojos púbicos se pasan de persona a persona a través del contacto corporal cercano o sexual. Los piojos pueden vivir hasta 3 días lejos del cuerpo, así que también se pueden contagiar de sábanas, toallas y bolsas de dormir si una persona infectada con piojos las ha utilizado recientemente.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma más común es picazón. Cuantos más piojos tiene, más intensa es la picazón. Si tiene sólo unos pocos piojos, es posible que no tenga síntomas.

Su piel se puede poner roja e irritada, sobre todo si se la rasca. Puede tener pequeños bultos rojos que pican. A veces el área que rascó se puede infectar.

Es posible que vea piojos o liendres en su vello púbico. Las liendres se parecen a pequeños puntitos blancos pegados al cabello, similares a la caspa. A diferencia de la caspa, las liendres no se pueden cepillar o sacudir del cabello. Se las debe extraer con un cepillo de dientes muy finos o con sus dedos.

A veces los piojos viven en otras áreas con vello, como el pecho, vientre y las axilas. Se pueden encontrar en las barbas, cejas y pestañas. Los niños con padres que tienen piojos púbicos pueden tener piojos en las cejas o pestañas que causan picazón, ardor o enrojecimiento. Esto puede ser una señal de actividad sexual o abuso.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y su historia clínica y lo examinará.

¿Cómo se trata?

Los piojos no se eliminarán a menos que se haga el tratamiento adecuado. Los productos que matan los piojos se pueden comprar y usar sin necesidad de una receta. Siga las indicaciones del envase. Algunos productos requieren un segundo tratamiento en 7 a 10 días después del primero, solo si siguen vivos algunos piojos en el cabello.

Si el producto de venta libre no mata los piojos, quizás tenga que usar un champú recetado por su profesional médico. Los champús de receta contienen medicamentos que pueden causar efectos secundarios. La mayoría del tiempo lo mejor es primero usar uno de los productos sin receta.

Si está embarazada o amamantando, consulte a su profesional médico antes de usar cualquier producto para matar piojos.

Después del tratamiento con el medicamento que mata los piojos, las liendres (huevos) aún estarán en su cabello. Tiene que quitar todas las liendres. Use un peine de dientes finos, pinzas o sus dedos para sacar las liendres. Si no quita todas las liendres será difícil saber si el tratamiento funciono.

No tenga relaciones sexuales hasta que usted y su pareja hayan terminado el tratamiento y los piojos y liendres hayan desaparecido. Si usted tiene piojos púbicos, que es una enfermedad de transmisión sexual, se debe hacer pruebas para otras enfermedades de transmisión sexual.

Tiene que eliminar también los piojos de su ropa, toallas y ropa de cama. Lave a máquina todos los artículos que haya usado en los últimos 3 días antes de haber iniciado el tratamiento. Use el ciclo de agua caliente para lavar todos los artículos. Después del lavado, use la secadora con aire caliente por lo menos durante 20 minutos. Cualquier cosa que no se puede lavar de esta manera necesita ser limpiada en seco. La ropa contaminada que no se pueda lavar o limpiar en una tintorería se debe sellar en una bolsa de plástico durante 2 semanas para garantizar que las liendres se hayan muerto. No es necesario tratar a las mascotas.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir los piojos púbicos?

Pasar la aspiradora por el piso y los muebles que usó cualquier persona con piojos pueden ser de ayuda para evitar que los piojos se propaguen. Como los piojos se pueden transmitir fácilmente, todas las personas que viven en su casa se deben examinar cuidadosamente. Cualquier persona que tenga piojos o ladillas se debe tratar de inmediato para no transmitirlos a los demás.

Informe a todas las personas con las que ha tenido relaciones sexuales en el pasado mes que pueden necesitar tratamiento para los piojos púbicos.

La mejor forma de prevenir piojos púbicos es evitando el contacto sexual o tener un solo compañero sexual que a su vez no tenga relaciones sexuales con otras personas. Los condones son parte de la práctica de relaciones sexuales seguras pero no son buena protección contra las ladillas porque los condones no cubren las áreas con vello donde viven los piojos. Evite el contacto con vestimenta o ropa de cama que alguien con piojos pueda haber usado a menos que haya sido lavado correctamente.

Developed by Change Healthcare.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2016-11-01
Last reviewed: 2016-09-19
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries
Page footer image