Page header image

Diabetes: Plan De Comida De Conteo De Carbohidratos

(Diabetes: Carbohydrate Counting Meal Plan)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • El conteo de carbohidratos es un plan de alimentos que ajusta la dosis de insulina de su hijo basada en la cantidad de carbohidratos que su hijo piensa consumir. Con el plan de comida de conteo de carbohidratos, la dosis de insulina de su hijo y la cantidad de carbohidratos no es la misma todos los días.
  • Los carbohidratos, también conocidos como hidratos de carbono, son una fuente de energía para el cuerpo. Los carbohidratos se encuentran en alimentos como la fruta, los refrescos azucarados, caramelos, fideos, pan, cereales, arroz, papas, frijoles, guisantes (chícharos), vegetales de hoja y frutas.
  • Su profesional médico y dietista le ayudarán a crear un horario para las comidas de su hijo y las dosis de insulina. También pueden darle pautas para ajustar la dosis de insulina de su hijo.

________________________________________________________________________

El conteo de carbohidratos es un plan de alimentos que ajusta la dosis de insulina de su hijo basada en la cantidad de carbohidratos que usted piensa consumir. Con el plan de comida de conteo de carbohidratos, la dosis de insulina de su hijo y la cantidad de carbohidratos no siempre son iguales cada día. Este plan es más flexible que algunos otros planes de comida. Generalmente se empieza una vez que usted haya aprendido como responde el cuerpo de su hijo a los distintos alimentos y la insulina.

¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos son una fuente de energía para el cuerpo. Existen tres tipos básicos de carbohidratos: almidones, azúcares, y fibra dietética.

  • Los azúcares como la glucosa y la fructosa aumentan el nivel de glucosa en la sangre muy rápido. El azúcar se encuentra en alimentos como fruta, leche, refrescos, productos horneados y dulces.
  • Los almidones se encuentran en alimentos provenientes de plantas, como la pasta, el pan, los cereales, el arroz, las papas, los frijoles y el maíz. Algunos almidones se convierten en energía muy rápidamente, pero otros, como cereales enteros, se convierten más lentamente.
  • La fibra dietética es la parte de las plantas que no puede digerirse. La fibra se encuentra en el pan de grano integral, la pasta, los frijoles, arvejas (chícharos), las verduras con hojas, las uvas pasas, las ciruelas pasas, las manzanas y las bayas. La fibra puede ayudar a controlar la glucosa en la sangre al disminuir la rapidez con que su cuerpo absorbe el azúcar de los alimentos.

Puede encontrar información nutricional en la etiqueta, en los libros de nutrición o en aplicaciones para su Smartphone o computadora, además de Internet. Quince gramos de carbohidratos equivalen a 1 porción de carbohidratos. Un gramo es una medida de lo que pesa algo.

Los carbohidratos afectan el nivel de glucosa en sangre de su hijo más que la proteína o las grasa. Si su hijo se inyecta insulina, debe compensar la insulina que toma con la cantidad de carbohidratos que come o bebe. Así ayudará a mantener el nivel de glucosa en la sangre de su hijo a un nivel saludable y a prevenir problemas de salud.

¿Cómo funciona el plan de comida de conteo de carbohidratos?

La meta principal de este plan de comida es equilibrar la insulina con los carbohidratos que su hijo consume en los alimentos que cada día. Si su hijo está usando insulina de acción larga y acción corta, usted sólo ajustará las dosis de insulina de acción corta.

Primero, su profesional médico tiene que calcular cuanta insulina debe usar su hijo para la cantidad de carbohidratos que su hijo piensa comer. Hay 2 formas de calcular esto:

  • Índice I/C: La mayoría de las personas usan el índice o ratio de insulina a carbohidrato (Índice I/C). El profesional médico o educadora de diabetes de su hijo le ayudará a verificar lo que debe ser su Índice I/C. De esta manera usted multiplica el Índice I/C por el número de carbohidratos que su hijo piensa comer o beber. El Índice I/C multiplicado por los gramos de carbohidratos equivale a las unidades de insulina que su hijo necesita.

    Un ejemplo es un Índice I/C de 1 unidad de insulina por cada 10 gramos de carbohidratos. Si el Índice I/C de su hijo es 1/10 y su hijo piensa comer o beber 60 gramos de carbohidratos, entonces su hijo necesita 6 unidades de insulina.

  • Unidades por opción de carbohidratos (intercambios): También puede hacer un conteo de carbohidratos en porciones de 15 gramos. Esto se denomina una opción de carbohidratos o un intercambio. Su profesional médico le indicará cuántas unidades de insulina necesita su hijo por cada opción de carbohidrato que come o bebe. Las unidades de insulina por cada opción de carbohidratos multiplicadas por el número de opciones de carbohidratos equivalen al total de unidades de insulina que necesita su hijo.

    Usted ajustará las unidades de insulina de corta duración de cada comida para corresponder al número de opciones de carbohidratos que consuma su hijo. Por ejemplo, si su hijo necesita 1 unidad insulina por cada opción de carbohidrato, entonces por cada 3 opciones de carbohidrato su hijo necesita 3 unidades de insulina.

La dosis de insulina de su hijo también depende del ejercicio, los niveles de glucosa en la sangre, una enfermedad y el estrés. En general, se aconseja que su hijo use la insulina en un momento que le permite a la insulina comenzar a funcionar según se vaya elevando su nivel de glucosa en la sangre. El azúcar se absorbe en la sangre alrededor de 10 minutos después de consumirla su hijo. El pico del nivel de glucosa en la sangre a raíz de consumir alimentos generalmente sucede alrededor de 60 minutes después de que su hijo coma.

Su profesional médico y dietista le ayudarán a crear un horario para las comidas de su hijo y las dosis de insulina. También pueden darle pautas para ajustar la dosis de insulina de su hijo.

¿Qué alimentos tienen carbohidratos?

Los grupos de alimentos que contienen carbohidratos son los siguientes:

  • Comidas con almidón (pan, cereales, arroz, pasta y verduras con almidón como maíz y papas)
  • Frutas
  • Leche y yogur
  • Alimentos azucarados

Para una dieta saludable su hijo debería comer solo pequeñas cantidades de comidas azucaradas. Los tamaños de las porciones dependen del alimento. Una cucharada de azúcar equivale a 1 porción de carbohidratos. Una bebida azucarada puede equivaler a 2 o más porciones de carbohidratos. Consulte la información nutricional en las etiquetas del envase para ver cuántos gramos de carbohidratos hay en una porción.

Las carnes, grasas y verduras no afectan al nivel de glucosa en la sangre de su hijo de la misma forma que lo hacen los carbohidratos. Sin embargo, estas comidas cuentan como parte de las calorías diarias de su hijo. Elija tipos saludables de carnes y grasas y bastantes verduras sin almidón.

  • Las carnes son proteína. Su hijo debería comer carne magra, y no comer demasiada carne.
  • Su hijo no debería comer muchas grasas como mantequilla, aceites, aderezos de ensalada, mayonesa, tocino y queso crema.
  • Su hijo debe comer verduras sin almidón como lechuga, brócoli, coliflor, zanahorias, pepinos y apio. Estas verduras no cuentan en los carbohidratos diarios.

¿Cómo puedo empezar?

  1. Antes de empezar a contar los carbohidratos, lleve un registro detallado de los alimentos, la insulina, el nivel de glucosa en la sangre y el ejercicio de su hijo por lo menos por 3 días. Mida y apunte el nivel de glucosa en la sangre de su hijo antes de las comidas y 2 horas después de las comidas. Apunte todas las dosis de insulina o medicamentos orales que toma su hijo.
  2. Su dietista examinará sus registros y colaborará con su profesional médico para decidir cuánta insulina necesita usar su hijo para la cantidad de carbohidratos que éste consume.
  3. Comience el conteo de carbohidratos y ajuste la dosis de insulina de su hijo. Durante las primeras 1 a 2 semanas apunte cuidadosamente lo siguiente:
    • El número de carbohidratos que come o bebe su hijo con cada comida o refrigerio
    • La dosis de insulina de su hijo
    • Los niveles de glucosa en la sangre de su hijo, especialmente 2 horas después de las comidas
  4. Después de una o dos semanas, repase sus registros con su dietista o educadora de diabetes para ver si necesita hacer algunos cambios.

Para encontrar libros que le puedan ayudar con las porciones de carbohidratos, los grupos de alimentos y otra información para ayudar a controlar la diabetes, póngase en contacto con:

Developed by Change Healthcare.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2017-09-20
Last reviewed: 2017-01-30
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries
Page footer image