Page header image

Alergia a un Medicamento

(Drug Allergy)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • La alergia a un fármaco o medicamento es una reacción del sistema inmunológico de su hijo a un medicamento que su hijo ha tomado. Esta reacción puede ser desde leve a potencialmente mortal. Cualquier medicamento puede provocar una reacción alérgica.
  • Varios tipos de medicamentos se pueden usar para tratar alergias, como antihistamínicos o esteroides. Una reacción alérgica seria pone en peligro la vida y se deber tratar con una inyección de epinefrina.
  • Lleve un registro de los nombres de cualquier medicamento al que su hijo haya tenido una reacción alérgica y cuál fue esa reacción. Lleve consigo esta información.
  • Informe a todos los profesionales médicos que tratan a su hijo, incluyendo farmacéuticos y dentistas, acerca de todas las alergias conocidas que tiene su hijo.

________________________________________________________________________

¿Qué es la alergia a un medicamento?

La alergia a un fármaco o medicamento es una reacción del sistema inmunológico de su hijo a un medicamento que su hijo ha tomado. El sistema inmunológico es la defensa de su cuerpo contra la infección. A veces, que sistema inmunológico reacciona a algo aparte de una infección. Así es como ocurren las reacciones alérgicas Si su hijo es alérgico a un medicamento, incluso una cantidad pequeña puede provocar una reacción. Esta reacción puede ser desde leve a potencialmente mortal.

¿Cuál es la causa?

Cuando su hijo tiene una reacción alérgica a un fármaco o medicamento, su sistema inmunológico trata al medicamento como una sustancia extraña y reacciona. Cualquier medicamento puede provocar una reacción alérgica. Los medicamentos con mayor probabilidad de causar reacciones alérgicas son:

  • Medicamentos antibióticos, como penicilina y sulfamidas
  • Medicamentos anticonvulsivos
  • Aspirina y medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como Advil, Motrin o Aleve
  • Líquidos de contraste que se usan en algunas radiografías
  • Algunos fármacos para el corazón y el cáncer
  • Terapia con anticuerpos monoclonales

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes son:

  • Picazón
  • Urticaria (un sarpullido de la piel enrojecido)
  • Inflamación de los labios, boca o piel

Los síntomas de una alergia a un fármaco pueden ocurrir de unos minutos o dentro de unos días después que su hijo haya comenzado a tomar el medicamento. La mayoría de los síntomas desaparecen entre 3 y 5 días después que su hijo deja de tomar el fármaco. Los sarpullidos se pueden desarrollar hasta seis semanas después de comenzar ciertos tipos de medicamentos.

La anafilaxia es una reacción alérgica potencialmente mortal. La reacción es repentina y grave y afecta a todo el cuerpo. Los síntomas de una reacción seria incluyen:

  • Sarpullido o urticaria
  • Hinchazón o picazón de los labios, la cara o la garganta
  • Dificultad para tragar
  • Dificultad para respirar, a menudo con sibilancia
  • Sensación de desmayo
  • Latidos fuertes o rápidos
  • Náusea, vómito o diarrea
  • Desmayo
  • Sensación de nerviosismo o confusión

¿Cómo se diagnostica?

El profesional médico de su hijo le hará preguntas sobre la historia clínica y los síntomas de su hijo y lo examinará. Informe al profesional médico de su hijo acerca de todos los medicamentos su hijo está tomando. Incluya los medicamentos bajo receta y de venta libre, suplementos, remedios naturales, hierbas medicinales y vitaminas.

Si su hijo tiene una reacción alérgica seria es posible que tenga ver un especialista de alergias para una evaluación y pruebas.

¿Cómo se trata?

Varios tipos de medicamentos se pueden usar para tratar alergias:

  • Los medicamentos antihistamínicos bloquean el efecto de la histamina y ayudan a reducir los síntomas de su hijo. La histamina es un producto químico fabricado por el cuerpo de su hijo cuando su hijo tiene una reacción alérgica. No de medicamentos antihistamínicos a niños menores de 4 años de edad a menos que el profesional médico de su hijo se lo indique. Si su hijo está entre que las edades 4 y 6 años, pregúntele a su profesional médico antes de darle medicamentos antihistamínicos.
  • Pastillas esteroides ayudan a reducir la irritación e inflamación en el cuerpo. Al disminuir la inflamación, su hijo tendrá menos síntomas y podrá respirar mejor. De a su hijo los medicamentos esteroides exactamente como se lo recetó su profesional médico. No le dé ni más ni menos de lo que le recetó su profesional médico y nunca administre el medicamento durante más tiempo de lo recetado. Su hijo no debería dejar de tomar un esteroide sin la aprobación de su profesional médico. Es posible que tenga que reducir la dosis lentamente antes que su hijo lo deje de tomar por completo.
  • Una reacción alérgica seria pone en peligro la vida y se deber tratar con una inyección de epinefrina. La epinefrina relaja los músculos de las vías respiratorias, reduce la inflamación, y ayuda para que la presión arterial no baje demasiado. Es posible que observen a su hijo en la sala de emergencias para asegurarse de que el tratamiento detenga la reacción alérgica. A veces, una reacción puede ser tan seria que su hijo tiene que permanecer en el hospital durante un tiempo para asegurarse de que los síntomas como la hinchazón, la respiración y la presión arterial vuelven a la normalidad.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Siga las instrucciones de su profesional médico si le indicó que su hijo tomara un medicamento en el hogar.
  • Si su hijo tuvo una reacción seria, su profesional médico puede recetar un kit de emergencia con epinefrina, como EpiPen o Twinject. Para los niños pequeños deberá llevar el kit consigo en todo momento. Asegúrese que la guardería infantil o la escuela de su hijo también tienen un kit para usar y saben cómo se utiliza. Niños mayores deberán llevar este kit en todo momento. Contiene una jeringa de epinefrina lista para usar. Si su hijo tiene una reacción alérgica seria, una inyección de este medicamento puede contrarrestar los síntomas alérgicos hasta que reciba atención médica de emergencia. Su hijo o una persona que esté con él puede ponerle la inyección y llamar al 911 o los servicios de atención médica de emergencia.
    • Debe verificar la fecha de vencimiento de este medicamento y reemplazarlo cuando sea necesario para asegurarse de que funcionará. No debe guardarse bajo extremos de calor o frío o a pleno sol.
    • A veces 1 dosis de epinefrina no es suficiente, por lo que es posible que su hijo necesite más de 1 pluma de epinefrina. En tal caso, siga las instrucciones de su profesional médico.
    • Si tiene preguntas sobre el uso seguro de este medicamento para su hijo, consulte a su profesional médico o su farmacéutico.
  • Asegúrese que su hijo use un brazalete de alerta médica o un collar que advierta que es alérgico e indique qué hacer en caso de una emergencia. Informe a todos los parientes, las amistades y los maestros sobre lo que deben hacer si su hijo tiene una reacción seria.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir las reacciones alérgicas?

  • Asegúrese de que su hijo evite tomar un medicamento que ha causado una reacción alérgica. Revise las etiquetas de medicamentos para nombres de fármacos a los que su hijo tiene alergia antes que tome cualquier medicamento o remedio natural. Un medicamento puede venir en distintas formas y colores. No dependa de la apariencia de un medicamento para reconocer que es el que le da alergias a su hijo. Si tiene preguntas consulte con su profesional médico o farmacéutico.
  • Lleve un registro de los nombres de cualquier medicamento al que su hijo haya tenido una reacción alérgica y cuál fue esa reacción. Lleve esta información con usted.
  • Informe a todos los profesionales médicos que tratan a su hijo, incluyendo farmacéuticos y dentistas, acerca de todas las alergias conocidas que tiene su hijo.
Developed by Change Healthcare.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2016-10-31
Last reviewed: 2016-10-17
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries
Page footer image