Page header image

Fibra en la dieta

(Fiber in the Diet)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • La fibra ayuda que los alimentos se muevan a través del sistema digestivo y ablanda las evacuaciones intestinales.
  • Su hijo debe consumir como mínimo 14 gramos (g) de fibra por cada 1,000 calorías que come todos los días.
  • Los panes, los cereales y la pasta hecha con harina integral, el arroz integral y arroz silvestre, la avena, el trigo bulgur y la quínoa son alimentos con alto contenido de fibra.
  • Al aumentar el aporte de fibra en la dieta de su hijo, lo mejor es hacerlo poco a poco. Comer demasiada fibra rápido puede causar molestias, gases e hinchazón de vientre.

________________________________________________________________________

¿Qué es la fibra?

La fibra dietética es la parte de las plantas que no puede digerirse. Existen 2 tipos de fibra dietética:

  • La fibra insoluble agrega volumen para mantener los alimentos en movimiento a través del sistema digestivo.
  • La fibra soluble contiene agua que ablanda la materia fecal parra que sea fácil su eliminación.

Si su hijo no consume suficiente fibra en su dieta, podría tener estreñimiento o una materia fecal pequeña, dura y seca.

La fibra es una parte importante de su dieta, aunque pase a través de su cuerpo. Una dieta con alto contenido de fibra puede:

  • Reducir los niveles de colesterol.
  • Ayudar a su hijo a defecar regularmente.
  • Mejorar el nivel de glucosa en la sangre si su hijo tiene diabetes.
  • Ayudar a su hijo a bajar de peso. Los alimentos con alto contenido de fibra generalmente tienen menos calorías y dan una sensación de saciedad.

Los panes, los cereales y la pasta hecha con harina integral, el arroz integral y arroz silvestre, la avena, el trigo bulgur y la quínoa son alimentos con alto contenido de fibra. Los cereales para el desayuno y la mayoría de los productos elaborados a base de granos detallan el contenido de fibra en la etiqueta para que usted pueda saber cuáles son los productos con alto contenido de fibra.

Legumbres secas, arvejas (chícharos), nueces, semillas, verduras, y frutas frescas o secas son buenas fuentes de fibra.

¿Cuánta fibra necesita mi hijo?

Su hijo debe consumir como mínimo 14 gramos (g) de fibra por cada 1,000 calorías que come todos los días. Lea la etiqueta de los envases de los alimentos para averiguar cuánta fibra proporciona una porción de ese alimento. Los alimentos que contienen más del 20% del valor diario de fibra por porción se consideran con alto contenido de fibra.

¿Cómo puedo agregar fibra a la dieta de mi hijo?

Al aumentar el aporte de fibra en la dieta de su hijo, lo mejor es hacerlo poco a poco. Comer demasiada fibra demasiado rápido puede causar molestias, gases e hinchazón de vientre. Comience con cambios pequeños, como pasar al pan de salvado y agregar una nueva fuente de fibra cada una o dos semanas. Comience el día con un cereal para desayuno rico en fibra.

  • Anime a su hijo a comer más frutas y verduras. Use trozos de zanahorias o rodajas de manzana para hacer refrigerios. Incluya frutas o verduras con todas las comidas. La fibra cocida es tan buena como la fibra cruda.
  • Sirva panes de grano integral.
  • Agregue granos enteros, frijoles secos y verduras a los guisos.
  • Sirva postres a base de fruta.
  • Si su hijo sufre estreñimiento aun cuando agregó alimentos ricos en fibra a su dieta, asegúrese de que su hijo toma suficientes líquidos. Hable con su profesional médico si el estreñimiento persiste.

Agregar fibra a la dieta es fácil y una dieta con alto contenido de fibra puede proporcionar beneficios a largo plazo. Es posible que su hijo tenga gases o tenga el vientre hinchado al principio, pero su cuerpo se adaptará con el tiempo.

Developed by Change Healthcare.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2017-04-24
Last reviewed: 2017-04-10
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries
Page footer image