Page header image

Vacuna Contra la Gripe

(Flu Shot)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • La vacuna contra la gripe puede ayudarle a su hijo a no tener la gripe. Su hijo no puede contagiarse de la gripe con la vacuna contra la gripe.
  • La vacuna cambia cada año para proteger contra los tipos de virus de la gripe que se piensa serán durante la temporada de gripe siguiente. Su hijo todavía puede obtener la vacuna después de comenzar la temporada de gripe para ayudar a protegerlo contra la gripe.
  • Es importante que su hijo reciba la vacuna contra la gripe cada año.

________________________________________________________________________

¿Qué es la vacuna contra la gripe?

La vacuna contra la gripe puede ayudarlo a no tener la gripe (influenza).

La gripe es causada por un virus. Cuando usted tiene la gripe, el virus se encuentra en la mucosidad y la saliva y puede ser contagiado a otros al toser o estornudar. Las personas pueden contraer la gripe si tocan algo infectado con el virus de la gripe (como tazas, perillas de la puerta o picaportes y manos) y luego se tocan la boca, la nariz o los ojos.

Las epidemias de gripe se producen todos los años, generalmente al final del otoño y en el invierno. Los síntomas de la gripe suelen comenzar de forma repentina.

Si su hijo tiene la edad de 6 meses o más, este debe obtener una vacuna contra la gripe cada año, antes del inicio de la temporada de gripe. Es importante intentar prevenir la gripe por varias razones:

  • La mayoría de los niños que tienen gripe están enfermos por un par de días y después mejoran. Sin embargo, la gripe algunas veces da lugar a otras infecciones, como infecciones del oído, de los senos nasales y de las vías respiratorias. Algunos niños se ponen muy enfermos con la gripe y pueden necesitar ser hospitalizados.
  • Su hijo puede faltar varios días de escuela a causa de la gripe.
  • Los niños pequeños, los niños con sistemas inmunológicos débiles y los niños con problemas médicos a largo plazo, como asma o la diabetes, están en riesgo de sufrir síntomas o problemas más graves si se enferman con la gripe.
  • Incluso si su hijo no se pone muy enfermo con la gripe, puede contagiar a alguien que puede tener síntomas graves o problemas si se contagian con la gripe.

La temporada de gripe suele comenzar en octubre y puede durar hasta mayo. La vacuna contra la gripe tarda alrededor de 2 semanas en proteger a su hijo completamente contra la gripe. La vacuna cambia cada año para proteger contra los tipos de virus de la gripe que se piensa serán los más comunes durante la temporada de gripe siguiente. Su hijo todavía puede obtener la vacuna después de comenzar la temporada de gripe para ayudar a proteger su hijo contra la gripe.

¿Cómo se da la vacuna?

La vacuna contra la gripe se puede administrar como una inyección en el brazo. El aerosol nasal no se recomienda para la temporada de gripe actual.

¿Cómo funciona?

La vacuna expone el sistema inmunológico de su hijo al virus de la gripe. El sistema inmunológico es la defensa de su cuerpo contra la infección. El cuerpo de su hijo a continuación reacciona a la vacuna produciendo células especiales (anticuerpos) que combaten el virus.

La vacuna contra la gripe en sí no puede causarle la gripe a su hijo. No obstante, si su hijo fue expuesto a la gripe justo antes de ponerse la vacuna, es posible que se enferme. Si su hijo tiene gripe tras vacunarse, la vacuna puede servirle para no enfermarse tanto como si no se hubiera vacunado.

Existen dos tipos de vacunas contra la gripe para niños. Una protege contra 3 cepas de la gripe y otra protege contra 4 cepas de la gripe. Ambas formas están disponibles para niños de 6 meses de edad y mayores.

Pregúntele a su profesional médico qué vacuna de la gripe es recomendable para su hijo. Algunos niños entre las edades 6 meses y 9 años necesitan 2 dosis de la vacuna contra la gripe. El profesional médico de su hijo podrá decirle si 2 dosis están recomendadas para su hijo.

¿Quién se debe vacunar contra la gripe?

Todos los adultos y niños mayores de 6 meses de edad se deberían dar la vacuna contra la gripe. Esto es especialmente importante para niños pequeños y niños con problemas de salud crónicos.

Algunos niños no deben vacunarse contra la gripe. Consulte con el profesional médico de su hijo antes de vacunarlo si:

  • Está enfermo con fiebre
  • Está tomando terapia de aspirina a largo plazo
  • Alguna vez ha tenido una reacción alérgica seria a los huevos o a la vacuna contra la gripe. Se usan pequeñas cantidades de proteína de huevo para fabricar algunos tipos de vacunas contra la gripe.

Se puede dar la vacuna si su hijo tiene un resfriado.

El timerosal es un conservador que se usa en algunas vacunas contra la gripe. Si su hijo es alérgico al timerosal, o está preocupado por la seguridad del timerosal, puede darle una vacuna sin timerosal. La vacuna nasal contra la gripe no contiene timerosal.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna?

No puede contagiarse de la gripe con la vacuna contra la gripe. La vacuna contra la gripe a veces puede causar efectos secundarios leves, como:

  • Sensibilidad, enrojecimiento o hinchazón donde se dio la vacuna
  • Fiebre leve
  • Dolores en el cuerpo

Estos síntomas pueden comenzar unas horas después de ponerse la vacuna y dura por uno o dos días.

Los problemas serios de la vacuna contra la gripe, como las reacciones alérgicas serias, son muy raros.

Developed by Change Healthcare.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2017-10-12
Last reviewed: 2017-09-21
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries
Page footer image