Page header image

Sensibilidad Al Gluten No Celíaca

(Non-Celiac Gluten Sensitivity)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y algunos otros granos y alimentos. Si su hijo tiene una sensibilidad o intolerancia al gluten, su hijo tiene una reacción, como malestar estomacal o gases cuando consume alimentos que contienen gluten.
  • La sensibilidad al gluten se trata con una dieta sin gluten. Una dieta sin gluten no contiene trigo, cebada o centeno. Frutas frescas, verduras, frijoles, leche, carne fresca de res, cerdo, aves y pescado, y los huevos no contienen gluten. Las nueces, semillas y aceites sin aditivos son seguros.
  • Para la mayoría de las personas, esta dieta alivia los síntomas en unas pocas semanas.

________________________________________________________________________

¿Qué es la sensibilidad al gluten no celíaca?

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y algunos otros granos y alimentos. Si su hijo tiene una sensibilidad o intolerancia al gluten, su hijo tiene una reacción, como malestar estomacal o gases cuando consume alimentos que contienen gluten.

La sensibilidad al gluten no es que lo mismo que una alergia o la enfermedad celíaca. Si su hijo tiene una alergia al trigo, centeno o cebada, comer estos alimentos puede causar urticaria, hinchazón, mareo o problemas para respirar. Si su hijo tiene la enfermedad celíaca, comer gluten causa daño al revestimiento del intestino delgado y hace más difícil que los intestinos de su hijo puedan absorber nutrientes de los alimentos.

¿Cuál es la causa?

Se desconoce la causa exacta de la sensibilidad al gluten no celíaca.

¿Cuáles son los síntomas?

Algunas personas comienzan a tener síntomas de niños, otros más adelante. Los síntomas varían mucho de persona a persona.

Sus síntomas digestivos pueden incluir:

  • Dolor de vientre o retorcijones
  • Gases e hinchazón de vientre
  • Diarrea o estreñimiento

Otros los síntomas pueden suceder horas o días después de que su hijo consuma el gluten e involucran otras partes del cuerpo. Estos síntomas pueden ser:

  • Sensación de cansancio inusual
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en las articulaciones
  • Entumecimiento de las piernas, los brazos o los dedos
  • Problemas para enfocarse y para concentrarse

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le hará preguntas sobre la historia clínica y los síntomas de su hijo y le hará un reconocimiento. No existe un análisis para la sensibilidad al gluten. Es posible que a su hijo le realicen pruebas para detectar otros problemas, como alergias o la enfermedad celíaca. Estos estudios pueden incluir:

  • Análisis de sangre
  • Una biopsia, que es la extracción de una pequeña muestra de tejido del intestino para poder examinarlo

Si estas pruebas son normales, su profesional médico le puede sugerir que su hijo deje de comer cualquier alimento que contenga gluten para ver si los síntomas mejoran. Si los síntomas de su hijo mejoran, puede que su profesional médico le pida que su hijo vuelva a consumir alimentos con gluten para ver si sus síntomas regresan.

¿Cómo se trata?

El único tratamiento para la sensibilidad al gluten es una dieta sin gluten. Para la mayoría de los niños, esta dieta alivia los síntomas en unas pocas semanas.

¿Qué es una dieta sin gluten?

Una dieta sin gluten no contiene trigo, cebada o centeno. Ya que la dieta norteamericana se basa en granos y muchos alimentos procesados que contienen aditivos a base de granos, esta dieta puede resultar difícil de seguir. Es posible su hijo deba colaborar con una dietista para ayudar a su hijo a comer una dieta saludable sin gluten. Aquí tiene algunas sugerencias:

  • Los granos son altos en carbohidratos, que son una fuente de energía y nutrientes. Es importante reemplazar los carbohidratos del trigo, el centeno y la cebada con los carbohidratos de alimentos como el arroz silvestre, quinua, mijo, maíz y las papas.
  • Frutas frescas, verduras, frijoles, leche, carne fresca de res, cerdo, aves y pescado, y los huevos no contienen gluten. Las nueces, semillas y aceites sin aditivos también son seguros.
  • Cualquier producto con “sin gluten” impreso en la etiqueta por lo general es seguro para comer. Algunos productos alimenticios están certificados por la Gluten Free Certification Organization (GFCO) y llevan el sello GFCO. La GFCO hace pruebas para verificar la cantidad de gluten en un productos y tiene normas estrictas.
  • Siempre lea las etiquetas para comprobar si algo tiene gluten, aunque recuerde que "sin trigo" no siempre quiere decir "sin gluten". Los productos sin trigo pueden contener cebada o centeno.
  • Muchas compañías le pueden enviar una lista de sus productos sin gluten. Si usted tiene alguna duda sobre si un alimento contiene gluten, su hijo debe evitar el producto hasta que usted pueda consultar con el fabricante.
  • Cuando usted coma en un restaurante o deli, pregunte si tienen un menú sin gluten. Pida alimentos sin salsas ya que la harina de trigo se usa como un espesante en muchas salsas.

Su profesional médico quizás le recete una multivitamina diaria sin gluten y un suplemento mineral. Pregúntele a su farmacéutico o llame al fabricante para averiguar acerca de los ingredientes en el medicamento de su hijo.

Pregúntele a su profesional médico:

  • Cómo y cuándo le darán los resultados de las pruebas de su hijo
  • Cómo cuidar de su hijo en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión.

Developed by Change Healthcare.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2017-04-17
Last reviewed: 2017-12-20
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries
Page footer image