Page header image

Quemaduras: sugerencias de seguridad para usar el agua caliente

(Burns: Hot Water Safety)

El agua caliente es muy peligrosa. Un niño puede recibir una quemadura severa después unos pocos segundos en agua caliente. Las quemaduras pueden ser muy dolorosas, pueden enviar su hijo al hospital, o incluso pueden causarle la muerte.

Las quemaduras de agua caliente ocurren con mayor frecuencia en el baño. Una caída accidental dentro de una tina de agua caliente puede quemar una porción grande del cuerpo de su hijo. Los bebés y niños pequeños están en mayor riesgo debido a que no pueden salirse del agua sin ayuda.

He aquí algunas maneras de hacer su hogar un lugar más seguro para su hijo:

  • Al usar agua del grifo, siempre abra el grifo en la posición de agua fría y después vaya agregando agua caliente. Si tiene grifos de agua fría y agua caliente, corte primero el agua caliente. Enséñele a su hijo a hacer lo mismo.
  • Siempre pruebe el agua antes de que su hijo se meta en la bañera o ducha. El agua para bañarse debe estar alrededor de 100°F (37.7°C).
  • No permita que un niño pequeño toque las llaves de los grifos durante el baño.
  • Asegúrese de que todos los grifos estén correctamente etiquetados con "CALIENTE" o "FRÍO".
  • No use un vaporizador con vapor caliente. Puede causar quemaduras de vapor. Use en vez un vaporizador de vapor frío.
  • Nunca deje a un niño solo en el baño por cualquier motivo. Se puede quemar con agua caliente o ahogarse.
  • Ajuste el termostato del calentador de agua a nivel bajo o no mayor que 120°F (49°C). Los platos en el lavavajillas y la ropa en la lavadora aún pueden quedar limpias a esta temperatura.
    • Si no sabe dónde está el termostato del calentador, o si no sabe cómo bajar la temperatura, llame a su compañía de servicios públicos local para ajustar el termostato. Alguna compañías ofrecen este servicio sin coste adicional. Si vive en un departamento o condominio, póngase en contacto con el administrador del edificio.
    • Después de cambiar el ajuste del termostato, puede verificar la temperatura del agua colocando un termómetro de caramelos o de carne debajo del grifo cuando corra el agua caliente.
    • Si no puede cambiar la temperatura del calentador, puede instalar un mezcladores termostáticos con función antiquemaduras en los grifos y las duchas. Estos dispositivos impiden que la temperatura del agua sea demasiada alta.

Puede obtener más información en:

  • Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor (Consumer Product Safety Commission)
    800-638-2772
    https://www.cpsc.gov/
Developed by Change Healthcare.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2016-10-18
Last reviewed: 2016-05-18
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries
Page footer image