Page header image

Síndrome Respiratorio De Medio Oriente

(Middle East Respiratory Syndrome)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • El síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS) es una infección causada por un virus especifico.
  • El tratamiento puede incluir medicamentos, oxígeno, fluidos para tratar o prevenir perdida de fluido y permanecer en una habitación del hospital aparte y alejado de otras personas.
  • Para ayudar a prevenir MERS, su hijo debe evitar contacto con personas que están enfermas. Enséñele a su hijo a lavarse las manos con frecuencia y especialmente tras usar el baño, toser, estornudar, sonarse la nariz, y antes de comer o tocarse los ojos.

________________________________________________________________________

¿Qué es el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS)?

El síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS) es una infección causada por un coronavirus tipo 1 denominado síndrome respiratorio coronavirus de Medio Oriente (MERS-CoV). Fue reportado por primera vez en Arabia Saudita en 2012. Las personas en EE.UU. tienen un riesgo bajo de MERS.

Otros tipos de coronavirus son unos de los muchos virus que pueden causar un resfriado común.

¿Cuál es la causa?

Cuando su hijo tiene MERS, el virus está en la mucosidad y saliva. Creemos que se propaga a los demás cuando su hijo tose o estornuda. No obstante, su hijo debe estar en contacto cercano por más de un breve tiempo antes de infectarse con el virus y hasta ahora el contagio de persona a persona ha sido limitado. No es probable que su hijo se infecte con MERS al caminar cerca de otra persona o sentarse frente a alguien en una sala de espera o una oficina durante un periodo breve.

Puede que animales, como los camellos, sean la fuente de contagio del virus a los seres humanos. Su hijo está en alto riesgo de MERS si recientemente ha viajado a países en el Medio Oriente, o si ha estado expuesto a alguien que ha viajado ahí en las últimas 2 semanas. También es posible que se su hijo se infecte con MERS si su hijo tiene contacto frecuente con algo que tiene el virus de MERS (como tazas, perillas de la puerta y manos) y después se toca la boca, la nariz o los ojos.

¿Cuáles son los síntomas?

Algunas personas con el virus no tienen síntomas. Los síntomas normalmente comienzan dentro de 5 a 14 días después de la exposición al virus, y pueden ser de leves a graves. La mayoría de las personas con MERS tienen síntomas como:

  • Fiebre y escalofríos
  • Tos sin mucosidad
  • Dificultad para respirar
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza

Los síntomas pueden incluir síntomas respiratorios leves, como un dolor de garganta, goteo nasal y tos con mucosidad. Su hijo quizás también puede tener náusea, vómito y diarrea. Los síntomas pueden empeorar rápidamente y los síntomas graves necesitan tratamiento de inmediato.

MERS puede causar pulmonía o muerte, y los niños con condiciones médicas a largo plazo están en más alto riesgo.

¿Cómo se diagnostica?

El profesional médico de su hijo le hará preguntas sobre los síntomas de su hijo, su historia clínica, viajes recientes y le hará un reconocimiento. Las pruebas pueden incluir pruebas especiales para detectar el virus.

Se pueden hacer pruebas para detectar otras causas de los síntomas que quizás pueden causar complicaciones, como:

  • Análisis de sangre y de orina
  • Un cultivo de esputo, que es una prueba de una muestra de mucosidad que se tose de la parte profunda de los pulmones de su hijo
  • Un cultivo de garganta, que es una prueba del líquido de la parte posterior de la garganta de su hijo
  • Una radiografía del tórax

¿Cómo se trata?

No existe un tratamiento específico para el virus MERS. Las metas de cuidado son prevenir el contagio a los demás y tratar cualquier complicación que su hijo pueda tener.

Si su hijo tiene MERS, su hijo debe estar en aislamiento. Esto significa que se deben tomar precauciones especiales:

  • Su hijo debe estar separado de otras personas. Si su hijo está en el hospital, estará en una habitación privada y las personas que entren la habitación usarán mascaras. Si su hijo está en el hogar, debería quedarse en una habitación diferente a las demás personas y usar un baño aparte. Su hijo no debe trabajar, ir a la escuela, o las áreas públicas, y no debe usar transporte público. Su hijo no debe compartir platos, vasos, tazas, utensilios, toallas, ropa de cama y otros artículos con otras personas. Después de usar estos artículos, se deben lavar minuciosamente por separado con agua templada y jabón.
  • Antes de su visita al profesional médico de su hijo, llame por anticipado y dígale que su hijo puede tener la infección de MERS.
  • Su hijo debe usar una máscara cuando esté en la misma habitación con otras personas y cuando visite a un profesional médico.

El tratamiento depende los síntomas de su hijo. Si su hijo está muy enfermo, su hijo tiene que estar en el hospital. El tratamiento puede incluir:

  • Darle oxígeno para respirar. Puede que su hijo tenga que tener un tubo en la garganta y una máquina para ayudarle con la respiración y para asegurarse de que está recibiendo suficiente oxígeno
  • Darle líquidos por vía intravenosa para tratar los síntomas

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:

  • Cómo y cuándo le darán los resultados de las pruebas de su hijo
  • Cuánto tardará en recuperarse
  • Si existen actividades que su hijo deba evitar y cuándo puede retomar sus actividades normales
  • Cómo cuidar de su hijo en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir el contagio de MERS?

Si su hijo tiene MERS, para ayudar a prevenir el contagio del virus:

  • Mantenga a su hijo en casa y limite su contacto con los demás. Su hijo debe evitar el contacto cercano durante largos períodos de tiempo con los demás, incluyendo besos y abrazos.
  • Enséñele a su hijo a taparse la boca y nariz con un pañuelo facial nuevo cuando tosa o estornude. Arroje el pañuelo de papel en un basurero aparte. Usted o la persona que esté vaciando el basurero no deben tocar el basurero y deben lavarse las manos minuciosamente después de tocarlo.
  • Su hijo debe lavarse las manos frecuentemente con jabón y agua o usar un limpiador a base de alcohol, especialmente después de usar pañuelos de papel o de toser o estornudar.
  • Su hijo no debe compartir cubiertos, platos, ropa, toallas o ropa de cama. Lave estos objetos con agua caliente y jabón antes de que otros los usen.
  • Use un desinfectante doméstico frecuentemente para limpiar las superficies que su hijo ha tocado o usado, incluyendo juguetes, perillas de la puerta, baños y lavabos.

No existe una vacuna para protegerlo contra el virus.

Si su hijo no tiene MERS, para reducir su riesgo de infectarse con el virus:

  • Asegúrese de que su hijo se lave las manos con frecuencia y especialmente después de usar el baño, toser, estornudar o sonarse la nariz. Su hijo también debe lavarse las manos antes de comer o tocarse los ojos.
  • En la medida de lo posible su hijo debe permanecer por lo menos a 6 pies de distancia de las personas enfermas.
  • Su hijo debe evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca cuando esté en un lugar público.
  • Cuide de la salud de su hijo. Intente que su hijo duerma un mínimo de 7 a 9 horas cada noche y que coma una dieta saludable. Ayude a su hijo a aprender formas de manejar el estrés. Enséñele a su hijo a evitar el alcohol, la cafeína, la nicotina y las drogas. Anime a su hijo a mantenerse físicamente activo conforme lo recomiende su profesional médico.

Puede obtener más información en:

Developed by Change Healthcare.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2017-07-03
Last reviewed: 2017-06-02
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries
Page footer image