Page header image

Trastornos del espectro autista

(Autistic Spectrum Disorders)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Un niño con el trastorno del espectro autista tiene problemas para comunicarse y llevarse bien con los demás.
  • En general, los niños se inscriben en la escuela pública y el distrito escolar paga por los servicios necesarios. Estos incluirán a un terapeuta del habla, terapeuta ocupacional, psicólogo escolar, trabajador social, enfermera escolar o ayudante.
  • El tratamiento también incluye realizar tareas en el hogar.

________________________________________________________________________

¿Qué es el trastorno del espectro autista?

Un niño con el trastorno del espectro autista (TEA) no se desarrolla con normalidad en muchos aspectos, tales como la comunicación o las relaciones con los demás. El trastorno del espectro autista antes se llamaba distintos nombres:

  • Autismo, un trastorno en el que un niño tiene problemas para comunicarse y relacionarse con los demás. Suelen realizar acciones inusuales o repetitivas y tienen intereses muy restringidos.
  • El síndrome de Asperger, una variante leve de autismo. Un niño puede tener buenas destrezas del lenguaje, pero dificultad para estar cerca de otras personas y tener intereses y comportamientos inusuales.
  • Trastorno desintegrativo infantil, un trastorno raro en el que el niño se desarrolla normalmente hasta los 3 o 4 años de edad y después comienza a mostrar síntomas de autismo

Las vacunas de la niñez no causan el trastorno del espectro autista.

¿Cuál es la causa?

Se desconoce la causa exacta del trastorno del espectro autista.

  • El cerebro genera sustancias químicas que afectan a los pensamientos, las emociones y las acciones. Si estas sustancias químicas no mantienen un equilibrio correcto, pueden existir problemas con el modo en que su hijo piensa, siente o actúa. Un niño con este trastorno puede tener muy poca o demasiada cantidad de algunas de estas sustancias químicas.
  • Si durante el embarazo una mujer se infecta con un virus, tiene diabetes o no sigue una dieta saludable, aumenta la posibilidad de que el niño desarrolle un trastorno del espectro autista. La exposición a ciertas sustancias químicas y medicamentos durante el embarazo también aumenta el riesgo. Los niveles bajos de oxígeno debido un trabajo de parto largo o un nacimiento prematuro también pueden aumentar el riesgo.
  • Los trastornos del espectro autista pueden ser hereditarios. Puede haber ciertos genes que están vinculados con el autismo. Si el padre tiene más de 40 años cuando la madre se queda embaraza, el riesgo para el niño puede ser mayor.
  • Los niños con uno de estos trastornos también pueden tener diferencias físicas en el cerebro. Estas diferencias pueden significar que algunas partes del cerebro sean más activas o menos activas que en otros niños.
  • Los niños con otros problemas cerebrales y síndromes genéticos como el síndrome del X frágil también suelen tener autismo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de los trastornos del espectro varían. No hay dos niños con trastornos del espectro autista iguales.

Habilidades Sociales

La mayoría de los niños con trastornos del espectro autista parecen tener muchos problemas para relacionarse con las personas. También pueden tener problemas para controlar sus emociones. Esto puede tomar la forma de llanto o arrebatos verbales.

Problemas de Comunicación

Los niños con el trastorno del espectro autista pueden tener varios tipos de problemas de comunicación. Algunos niños nunca hablan. Algunos hablan o hacen ruidos al principio, y después paran. Otros simplemente tardan mucho en hablar y no comienzan hasta cumplir 5 a 9 años de edad. Los niños que hablan, frecuentemente usan el lenguaje de manera inusual. Tampoco entienden siempre el tono de voz o las expresiones no verbales, como una sonrisa, un guiño o un ceño fruncido.

Comportamientos Repetitivos

Algunos niños con trastornos del espectro autista a veces repiten movimientos. Algunos aletean los brazos o caminan mucho en puntas. También desarrollan hábitos y rutinas muy sólidos. Se pueden enfadar mucho con el más mínimo cambio en su rutina.

Otros problemas

Los niños con un trastorno del espectro autista también pueden tener problemas con sus sentidos. Muchos son muy sensibles a ciertos sonidos, texturas, gustos y olores.

¿Cómo se diagnostica un trastorno del espectro autista?

Su profesional médico le preguntará por el desarrollo de su hijo en cada control de niño sano. Informe a su profesional médico de cualquier preocupación y cualquier comportamiento que le parezca raro. Como padre o cuidador, será el primero en observar comportamientos raros en su hijo. No ignore los problemas pensando que su hijo simplemente es un poco lento y que se “pondrá al día” El tratamiento temprano ayuda a reducir los síntomas. Incrementa la capacidad de su hijo para crecer y aprender nuevas habilidades.

El profesional médico de su hijo le hará preguntas sobre los síntomas de su hijo, sus antecedentes médicos y familiares y cualquier medicamento para el niño está tomando. Su profesional médico comprobará que no existe una enfermedad médica o un problema de droga o alcohol que pueda causar los síntomas. Es posible que a su hijo le hagan pruebas o estudios de imagen para verificar otras posibles causas de los síntomas. Como este trastorno puede ser hereditario, su médico puede querer evaluar a sus demás hijos para ver si tienen síntomas similares.

Si el profesional médico de su hijo piensa que su hijo pueda tener el trastorno del espectro autista, le remitirá a especialistas como un psicólogo, un psiquiatra, a un terapeuta del habla o un neurólogo. Pueden realizarle más pruebas y aconsejarle acerca del tratamiento. Su distrito escolar también puede ofrecerle más servicios de análisis para su hijo.

¿Cuál es el tratamiento?

No existe un solo tratamiento que sea el mejor para niños con un trastorno del espectro autista. Antes de decidir sobre el tratamiento de su hijo, averigüe qué opciones tiene. Aprenda todo lo que pueda, considere todas las opciones y elija el mejor tratamiento para las necesidades de su hijo.

En general, los niños se inscribirán en la escuela pública y el distrito escolar pagará por todos los servicios necesarios. Estos incluirán a un terapeuta del habla, terapeuta ocupacional, psicólogo escolar, trabajador social, enfermera escolar o ayudante. Quizás le convenga visitar las escuelas públicas de su área para ver qué tipos de programas ofrecen para los niños con necesidades especiales.

Un equipo de profesionales le ayudará a evaluar a su hijo y crear un plan conjuntamente. También puede pedirle a su profesional médico que revise el plan. Averigüe por todos los servicios que pueda haber disponibles para su hijo.

El tratamiento del trastorno del espectro autista puede implicar lo siguiente:

  • Entrenamiento de habilidades sociales para aumentar la concienciación mental, autoestima y confianza, para ayudarle a su hijo a ganar más amigos.
  • Terapia conductual para ayudar a su hijo a reconocer cómo su manera de actuar afecta a los demás. Esto puede ayudar su hijo a cambiar comportamientos problemáticos.

El tratamiento también incluye realizar tareas en el hogar.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

  • Desarrolle la autoestima de su hijo. Bríndele apoyo y amor incondicionales. Puede desarrollar la autoestima de su hijo si le recuerda cuáles son sus capacidades. Hágalo regularmente. Su hijo quizás necesite terapia psicológica para ayudarlo a cambiar puntos de vista y las expectativas que tiene de sí mismo.
  • Ayude a su hijo a comprender su problema. Hable del problema. Ayude a su hijo para que, en lugar de pensar que él es el problema, se concentre en habilidades de afrontamiento. A veces, puede ser útil estar con otros niños que también tienen el trastorno del espectro autista. Los niños pueden sentirse bien si se dan cuenta de que no están solos.
  • Ayude a su hijo a organizar las cosas. Ayude a su hijo a aprender a organizar sus juguetes y juegos así como los apuntes de la escuela y tareas. Cuando su hijo necesita leer o concentrarse, hágalo trabajar lejos de los sonidos de la televisión, la radio o las conversaciones de otras personas.
  • Cuide de la salud física de su hijo. Una dieta balanceada, descansar lo suficiente, las actividades lúdicas y excursiones de la familia van a fortalecer el cuerpo y la mente de su hijo.
  • Comuníquese con la escuela. Manténgase en contacto estrecho con los maestros, los terapeutas y otros cuidadores de su hijo. Comuníquele al maestro de su hijo que usted quiere tener un rol activo en su educación. Averigüe cómo puede ayudar a su hijo en el hogar.
  • Busque terapia psicológica profesional para usted y su hijo. A la mayoría de los padres les resulta útil recibir consejos para resolver conductas y sentimientos difíciles.
  • Únase a grupos de respaldo. Estos grupos le ayudan a mantenerse actualizado con la última información. También lo pondrán en contacto con padres que tienen hijos con problemas similares.
  • Tenga cuidado con los tratamientos alternativos. Asegúrese de consultar a un profesional médico antes de usar suplementos, cambiar a una dieta especial o usar otros tipos de tratamientos alternativos.
Developed by Change Healthcare.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2016-11-29
Last reviewed: 2016-11-10
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries
Page footer image