Page header image

Granitos

(Pimples)

¿Qué son los granitos?

Los granitos (puntos blancos) son pequeñas ampollas llenas de pus. Son causadas por las bacterias llamadas estafilococos (a diferencia del acné). Se presentan más comúnmente en las áreas de fricción (por ejemplo, a causa de ropa apretada o por frotamiento). Los granitos son una infección muy superficial de la piel y nunca dejan cicatrices.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

El mejor tratamiento (y el más económico) para destruir los estafilococos que causan los puntos blancos es una solución de 1:100 de un blanqueador y agua. Fabríquelo mezclando 1 cucharadita de lejía en 1 cuarto de galón de agua. Limpie con esta solución (o con agua y jabón) cualquier parte de la piel que tenga granitos antiguos o nuevos, durante 10 minutos, 3 veces al día durante 2 ó 3 días.

Abra los puntos blancos maduros usando una aguja esterilizada con alcohol o con una llama, y luego deseche la aguja. El pus debe salir sin apretar. Quítelo con un pañuelo facial. Luego aplique una pomada antibiótica 3 veces al día hasta que desaparezcan.

Un error común es cubrir los puntos blancos con una "Curita". Esto puede hacer que se propaguen. La aplicación de vaselina o cualquier pomada que no contenga antibiótico también puede hacer que empeoren mucho.

¿Cómo puedo ayudarle a mi hijo a que no tenga granitos?

Para prevenir la propagación, recomiéndele a su hijo que no se toque los puntos blancos ni se frote la piel. Mantenga cortas las uñas de las manos de su hijo. Debe lavarle las manos con frecuencia. Déle una ducha una vez al día con un jabón antibacteriano. Asegúrese de que ninguna otra persona use las mismas toallas que usa este niño.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame INMEDIATAMENTE si:

  • El niño tiene menos de 4 semanas de edad y tiene granitos. Nota: si el niño tiene eritema tóxico (muchos espinillas blancas o amarillas pequeñas rodeados por manchas rojas de 1.2 cm (1/2 in) pulgada), no necesita llamar al médico.
  • Su hijo parece estar muy enfermo.

Llame dentro de 24 horas si:

  • Aparecen nuevos granitos después de 24 horas de tratamiento.
  • Los granitos no han desaparecido por completo en 3 días.
  • Usted tiene otras preguntas o inquietudes.
Written by Barton D. Schmitt, MD, author of “My Child Is Sick,” American Academy of Pediatrics Books.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2011-06-24
Last reviewed: 2017-06-05
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2018 Barton D. Schmitt, MD FAAP. All rights reserved.
Page footer image