Page header image

Sarna - versión breve

(Scabies - Brief Version)

¿Qué es la sarna?

La sarna la provocan los ácaros (insectos muy pequeños), al meterse bajo la piel. Cuando su niño tiene sarna, puede sufrir de mucha comezón y tener pequeños bultos rojos. Los ácaros son tan pequeños que no puede verlos. Es posible que otras personas en la familia también los tengan.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Use una crema especial para los ácaros.

    Su médico le dará una receta para esta crema. Ponga la crema en todo el cuerpo del cuello para abajo. Si el niño tiene 1 año de edad, no necesita ponerle crema en la cabeza, cuello o cara. Para los bebés menores de 1 año de edad, ponga la crema también del cuello para arriba, en la frente, sienes y cuello. No ponga crema alrededor de la boca del bebé ni en la barbilla.

    Asegúrese de ponerle crema en el ombligo, entre los dedos de los pies o en otros pliegues. Deje algo de crema por debajo de las uñas. Ponga crema en todo el cuerpo del bebé, hasta en lugares donde el niño no se rasque.

    Bañe a su niño después de 8 a 12 horas para quitarle la crema.

    La mayoría de las veces un tratamiento es suficiente. Si el niño tiene un caso grave de sarna, repita el tratamiento una semana después.

  • Atienda la comezón

    El niño puede tener comezón y tener ronchas durante 2 a 3 semanas incluso después de usar la crema. Para ayudarlo, báñelo con agua fresca. No use jabón. Puede aplicar crema de hidrocortisona al 1% sobre la zona que le pica hasta 4 veces por día.

  • Regreso a la escuela

    Su hijo puede volver a la escuela 24 horas después de un tratamiento con la crema contra la sarna.

  • Trato con familiares y amigos cercanos

    Todos los que viven en la casa deben recibir el tratamiento. Los amigos cercanos y nodrizas de su hijo también tienen que aplicarse la crema contra la sarna. Es posible que las mujeres embarazadas necesiten una medicina diferente. Deben preguntarle a su médico.

  • Asegúrese de lavar la ropa del bebé y la ropa de cama

    Lave con lavadora la ropa de cama y la ropa que el bebé use todo el tiempo. También lave las fundas de la almohada, la ropa interior y la pijama del niño. Guarde las mantas y almohadas en un closet durante 4 días. Esto mata los ácaros.

Llame al médico de su hijo durante horas de consulta si:

  • El niño tiene llagas que aumenten de tamaño o con pus.
  • Después del tratamiento aparece nueva sarna.
  • Tiene otras preguntas o preocupaciones.
Written by Barton D. Schmitt, MD, author of “My Child Is Sick,” American Academy of Pediatrics Books.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2012-07-03
Last reviewed: 2017-06-05
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2018 Barton D. Schmitt, MD FAAP. All rights reserved.
Page footer image