Page header image

Dislocación del hombro: versión para adolescentes

(Shoulder Dislocation: Teen Version)

¿Qué es una dislocación del hombro?

Un hombro dislocado quiere decir que los huesos de la articulación del hombro se han movido de su lugar de manera que la articulación ya no funciona adecuadamente. La dislocación puede poner presión sobre los nervios y los vasos sanguíneos en su hombro y brazo y los puede dañar. Cuando su hombro está dislocado también puede tener huesos fracturados.

El proceso de sanar puede tomar de 4 a 12 semanas, dependiendo del grado de su lesión. Si sana adecuadamente, debería poder volver a usar el hombro completamente.

¿Cuál es la causa?

La dislocación del hombro se puede producir al caerse sobre la mano o sobre su hombro, si se tuerce el brazo, o si se fuerza el brazo en una posición que no es natural. También puede ser causada por ligamentos débiles o sueltos con los que nació. Los ligamentos son bandas de tejido resistente que conectan un hueso con otro. Otros miembros de su familia pueden tener el mismo problema.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden incluir:

  • Hinchazón
  • Dolor en su hombro y la parte alta del brazo cuando lo mueve
  • Hematoma o moretón
  • Una gran protuberancia debajo de la piel, en la parte delantera de su hombro.
  • Un cambio en la apariencia del hombro que lo hace parecer cuadrado en vez de redondo
  • Problemas para mover su hombro o no poderlo mover en absoluto
  • Debilidad o adormecimiento del hombro o del brazo

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y su historia clínica y lo examinará. Le harán radiografías.

¿Cómo se trata?

Un hombro dislocado requiere tratamiento de inmediato para prevenir daño permanente a los nervios y los vasos sanguíneos.

Su profesional médico colocará el hueso en la posición correcta. Puede que tenga que tener un anestésico local o general para evitar que sienta dolor cuando se hace esto. Su profesional médico le colocará el hombro y el brazo en un tipo de cabestrillo que se llama inmovilizador de hombro. Este cabestrillo le ayudará a mantener el brazo junto al cuerpo y le impedirá que mueva el hombro. Usará el inmovilizador por 2 a 3 semanas. Durante este tiempo puede empezar a hacer ejercicios de rehabilitación, o puede esperar a que le quiten el inmovilizador.

En algunos casos, la cirugía puede ser necesaria. Si la articulación de su hombro sufre dislocaciones continuas, su profesional médico le puede recomendar una cirugía para ajustar los ligamentos que mantienen los huesos en posición.

¿Cómo puedo cuidarme?

Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Además:

  • Aplique hielo, gel de hielo o un paquete de verduras congeladas envuelto en una tela o paño sobre el área lesionada cada 3 o 4 horas, hasta 20 minutos por vez.
  • Tome medicamento para el dolor de venta libre, como ibuprofeno o naproxeno. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs, por sus siglas en inglés), como ibuprofeno, naproxeno y la aspirina, pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad. Lea la etiqueta y tómelos según las indicaciones. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no debe tomar este medicamento por más de 10 días.
  • Deberá cambiar o eliminar las actividades que le causan dolor hasta que la lesión se haya sanado.
  • Haga los ejercicios recomendados por su profesional médico.

Pregúntele a su profesional médico:

  • Cuánto tardará en recuperarse
  • Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
  • Cómo debe cuidarse de sí mismo en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

Developed by Change Healthcare.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2014-10-27
Last reviewed: 2016-04-30
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries
Page footer image