Page header image

Quemadura solar

(Sunburn)

¿Qué es una quemadura de sol?

Una quemadura de sol es la quemadura, el enrojecimiento o la formación de ampollas causadas por una sobreexposición de los rayos ultravioletas (UV) del sol o de una lámpara solar. La mayoría de las personas han tenido quemaduras de sol muchas veces. Las vacaciones se pueden convertir rápidamente en experiencias dolorosas cuando se pasa por alto el poder del sol.

Desafortunadamente, los síntomas de una quemadura de sol comienzan hasta 2 a 4 horas después de que se produce el daño del sol. Las reacciones más importantes de enrojecimiento, dolor e hinchazón no se ven por 24 horas. Una quemadura menor es una quemadura de primer grado que pone la piel rosa o roja. La exposición prolongada al sol puede causar ampollas y quemadura de segundo grado. La quemadura de sol nunca causa una quemadura de tercer grado o cicatrices.

La exposición al sol y bronceados repetidos causan envejecimiento prematuro de la piel (arrugas, piel colgante y manchas del sol de color marrón). Los bronceados repetidos aumentan el riesgo de tener cáncer de piel en el área dañada. Cada bronceado con ampollas duplica el riesgo de desarrollar melanoma maligno, que es el tipo de cáncer de piel más grave.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Alivio del dolor

    La sensación de dolor y calor probablemente durarán 48 horas. Los productos con ibuprofeno (como el Advil) que comienza a tomar temprano y continúa durante 2 días puede reducir la molestia en gran medida. Una crema con el 1% de hidrocortisona de venta libre aplicada 3 veces por día también puede reducir la hinchazón y el dolor, pero solo si la crema se usa poco tiempo después de que su hijo haya tenido la quemadura de sol. Continúe usando la crema de hidrocortisona durante 2 días. No use vaselina u otros ungüentos debido a que impiden que el calor y el sudor se liberen.

    También puede ayudar a aliviar los síntomas tomando baños de agua fresca o poniendo paños fríos y húmedos en el área quemada varias veces por día. Por lo general, las duchas son muy dolorosas.

    Su hijo debe beber agua adicional para reemplazar los líquidos perdidos por la hinchazón de la piel con quemadura de sol, y para prevenir la deshidratación y el mareo.

    Generalmente la piel se pelará en alrededor de una semana. Aplique una crema humectante sobre la piel.

  • Ampollas

    Si su hijo tiene ampollas reventadas, recorte la piel muerta con tijeras pequeñas. Luego aplique un ungüento antibiótico (de venta libre). Lave y vuelva a aplicar el ungüento dos veces por día durante 3 días.

  • Errores comunes en el tratamiento y la prevención de las quemaduras solares

    Evite poner ungüentos o manteca en una quemadura de sol. Quitarlos es muy doloroso y no ayudan.

    No compre cremas o aerosoles de primeros auxilios para las quemaduras. Por lo general, contienen benzocaína, que pueden causar un sarpullido alérgico.

    No confunda los protectores solares, que bloquean los rayos del sol, con lociones o aceites para el bronceado, que principalmente lubrican la piel.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir las quemaduras de sol?

Aplique protección solar si su hijo va a estar al aire libre por más de 30 minutos por día. Use un sombrero con alas. Sea un buen ejemplo. Aplique protección solar sobre su propia piel, así como la de su hijo.

  • Niños de alto riesgo. Alrededor del 15% de los niños blancos tienen una piel que nunca se broncea, sino que se quema. Estos niños de piel clara deben ser extremadamente cuidadosos acerca de la exposición al sol durante sus vidas. Si un niño tiene cabello rojo o rubio, ojos azules o verdes, pecas o lunares excesivos, tiene mayor riesgo de quemaduras de sol y cáncer de piel. Estos niños deben usar protección solar durante el verano aun para las exposiciones breves. Deben evitar el sol mientras sea posible.
  • Bebés en el sol. La piel de los bebés es más fina que la piel de los niños más grandes y más sensible al sol. Por lo tanto, los bebés menores de 6 meses de edad deben mantenerse fuera de la luz solar directa. Manténgalos en la sombra cuando sea posible. Si tienen que estar en el sol, es esencial que usen protectores solares, ropa larga y un sombrero con ala. Cuando se necesita protector solar, los bebés pueden usar protector solar para adultos.
  • Broncearse. Para los adolescentes que están decididos a broncearse, enséñeles los límites de la exposición solar sin protección solar. Trate de mantener las exposiciones al sol en pequeñas cantidades temprano en la estación hasta que se bronceen. (Precaución: Mientras que las personas que tienen un bronceado pueden tolerar un poco más de sol, también pueden quemarse seriamente). Comience con 15 minutos de sol por día y aumente por 5 minutos cada día. Disminuya la exposición diaria si la piel se pone roja. Debido al retraso de 2 a 4 horas antes de que los síntomas de la quemadura de sol aparezcan, no espere a que los síntomas (tales como enrojecimiento) le indiquen cuándo es momento de salir del sol. Límite de exposición al sol: Después de 30 minutos, siempre use una crema con protector solar. Evite las camas para broncearse: Broncearse de forma artificial aumenta el riesgo de cáncer de piel.
  • La hora del día. Evite la exposición al sol de 10 AM a 4 PM, cuando los rayos del sol son más intensos. No permita que los días nublados le den un falso sentido de seguridad. Más del 70% de los rayos solares pasan a través de las nubes. Más del 30% de los rayos solares pueden penetrar las telas de tejido suelto (por ejemplo, de una camisa).
  • Altitud elevada. Ponga especial cuidado acerca de la exposición al sol en las altitudes elevadas. La exposición al sol aumenta un 4% por cada 1000 pies (304 metros) de elevación sobre el nivel del mar. Una quemadura de sol puede ocurrir rápidamente cuando un niño practica senderismo sobre la línea forestal. Recuerde también que el agua, la arena o la nieve aumentan la exposición solar. La sombra de un sombrero o sombrilla no protegerá a su hijo del reflejo de los rayos.
  • Ojos, nariz y labios. Proteja los ojos de su hijo de los rayos del sol. Años de exposición a la luz ultravioleta aumentan el riesgo de cataratas. Compre anteojos para el sol con protección UV. Para prevenir quemaduras de sol en los labios, aplique un recubrimiento para labios que contenga protector solar. Si la nariz o alguna otra área se han quemado repetidamente durante el verano, protéjalos completamente de los rayos solares con un ungüento con óxido de zinc.

La mejor forma de prevenir el cáncer de piel es prevenir las quemaduras de sol. Aunque el cáncer de piel ocurre en adultos, es causado por la exposición al sol y las quemaduras de sol que ocurren durante la niñez. Cada vez que proteja a su hijo de demasiada exposición al sol, está ayudando a prevenir el cáncer de piel.

¿Qué tipo de protector solar debería usar mi hijo?

Hay buenos protectores solares que previenen la quemadura de sol, pero igual permiten un bronceado gradual. Elija un protector solar de amplio espectro que lo proteja contra los rayos UVA y UVB.

El factor de protección solar (FPS) o la capacidad de filtro de un producto de protección solar determina el porcentaje de rayos ultravioletas atraviesan la piel. Un FPS de 15 permite que solo 1/5 (7%) de los rayos del sol atraviesen y por lo tanto extienden la exposición solar segura de 20 minutos a 5 horas sin quemaduras de sol. Sin importar lo que diga la etiqueta de los FPS, ningún producto disponible brinda 100% de protección. Un FPS mayor a 15 raramente es necesario porque, por lo general, la protección contra los rayos solares durante 5 horas es suficiente.

Los niños con piel clara (con cabello rojo o rubio) necesitan protector solar con un FPS de 30. El método más simple es usar un FPS de 15 o más en el resto de los niños.

Aplique el protector solar 30 minutos antes de la exposición al sol para darle tiempo a que penetre en la piel. Preste especial atención a las áreas que tienen más probabilidades de quemarse, tales como la nariz, las orejas, las mejillas y los hombros.

La mayoría de los productos necesitan aplicarse nuevamente cada 3 a 4 horas, y también inmediatamente después de nadar o transpirar mucho. Un protector solar a prueba de agua permanece durante aproximadamente 30 minutos en el agua. La mayoría de las personas se aplican poco protector solar. Use tanto protector solar como usaría crema sobre la piel seca.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame DE INMEDIATO si:

  • Su hijo se observa muy enfermo.

Llame durante el horario de consulta normal si:

  • La quemadura parece estar infectada (vetas rojas, pus amarillo, etc.)
  • Usted tiene otras preguntas o inquietudes.
Written by Barton D. Schmitt, MD, author of “My Child Is Sick,” American Academy of Pediatrics Books.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2017-06-21
Last reviewed: 2017-06-05
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2018 Barton D. Schmitt, MD FAAP. All rights reserved.
Page footer image