Obtener una medición precisa de la temperatura de su hijo lleva práctica. Si tiene preguntas acerca de estas instrucciones, pídale a su profesional médico que le muestre cómo se hace. Luego pregúntele a su profesional médico que lo observe mientras usted lo hace.
Las más exactas son la temperatura rectal (en el ano) o de la arteria temporal. La temperatura medida por boca, por chupete electrónico o por oído también son precisas si se las toma correctamente. La temperatura que se mide en la axila es la menos exacta, pero es mejor que no medirla. El mejor lugar para colocar el termómetro depende de la edad de su hijo.
Tome la temperatura por boca (oralmente) o use un termómetro para la arteria temporal o el oído.
La Academia Americana de Pediatría insiste en que los padres no usen termómetros de vidrio con mercurio debido a los problemas de seguridad con el mercurio y los vidrios rotos. Miden la temperatura lentamente y suelen ser difíciles de leer. Si todavía tiene uno de estos termómetros, pregúntele a su profesional médico cómo deshacerse de él.
Los termómetros electrónicos digitales miden la temperatura con un sensor de calor y requieren una batería de botón. Miden la temperatura rápidamente, generalmente en menos de 30 segundos. La temperatura aparece en números en una pantalla pequeña. El mismo termómetro puede usarse para tomar la temperatura rectal, axilar y oral.
Los termómetros digitales vienen en muchos tamaños y formas. Puede conseguirlos en supermercados y farmacias, y están disponibles en una variedad de precios.
Muchos hospitales y consultorios médicos ahora toman la temperatura de los niños usando un termómetro infrarrojo que lee la temperatura del tímpano. En general, la temperatura del tímpano brinda una medición que es exacta al igual que la temperatura rectal.
La mayor ventaja de este termómetro es que mide la temperatura en menos de 2 segundos. No requiere la cooperación del niño y no causa ninguna molestia. Se han fabricado termómetros de oído para uso doméstico y cuestan entre $30 y $40. La Academia Americana de Pediatría aconseja no usar termómetros electrónicos de oído en bebés menores de 3 meses porque sus conductos auditivos son generalmente demasiado pequeños.
Estos termómetros infrarrojos leen la temperatura de la sangre dentro de la arteria temporal. La arteria temporal cruza la frente en cada lado de la cabeza. Las lecturas son más exactas que la temperatura del oído. La principal ventaja es que la temperatura puede tomarse en segundos y sin despertar al niño. La desventaja es que este termómetro es el más caro: alrededor de $60. Las investigaciones recientes sugieren que dan mediciones exactas en niños más pequeños.
Los nuevos termómetros con chupete electrónico tienen un sensor de calor y funcionan con batería de botón. Estos chupetes permiten medir la temperatura oral en los niños más pequeños. Para obtener una lectura exacta, el niño necesita mantener el chupete en la boca durante 3 minutos sin moverse. Esto es muy difícil para la mayoría de los bebés y los niños que recién comienzan a caminar.
Se ha investigado y llegado a la conclusión de que las tiras de cristal líquido que se colocan en la frente son inexactas. No detectan la temperatura elevada en la mayoría de los niños con fiebre.
Tocar la frente puede ser confiable para detectar la fiebre superior a 102°F (38.9°C) pero usualmente no detecta las fiebres leves.
La temperatura puede medirse en grados Fahrenheit (F) o grados Celsius (C). La tabla a continuación muestra la temperatura en grados Celsius que son equivalentes a la temperatura en grados Fahrenheit:
95 grados F = 35 grados C
96.8 grados F = 36 grados C
98.6 grados F = 37 grados C
99 grados F = 37.2 grados C
99.5 grados F = 37.5 grados C
99 grados F = 37.2 grados C
100 grados F = 37.8 grados C
100.4 grados F = 38 grados C
101 grados F = 38.3 grados C
102 grados F = 38.9 grados C
103 grados F = 39.5 grados C
104 grados F = 40 grados C
105 grados F = 40.6 grados C
106 grados F = 41.1 grados C
107 grados F = 41.7 grados C
108 grados F = 42.2 grados C