Page header image

Influenza: versión para adolescentes

(Influenza: Teen Version)

¿Qué es la influenza?

La influenza (gripe) es una infección vírica de la nariz, la garganta, la tráquea y los bronquios que ocurre cada invierno. Los principales síntomas son goteo nasal, dolor de garganta y tos molesta. Por lo general, hay más dolor muscular, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos que con los resfriados.

¿Cuál es la causa de la gripe?

La gripe es causada por los virus de la influenza. Los virus de la influenza cambian anualmente, esa es la causa por la que las personas pueden contraer gripe todos los años. El virus se propaga mediante estornudos, tos y contacto con las manos. Se propaga rápidamente porque el período de incubación es solamente de 24 a 36 horas y el virus es muy contagioso. Por lo tanto, es muy difícil prevenir la diseminación de la gripe.

¿Cómo puedo cuidarme?

El tratamiento de la influenza depende de tus síntomas principales y no es diferente del tratamiento de otras infecciones respiratorias víricas.

  • Fiebre o dolores: Toma acetaminofeno (Tylenol) cada 6 horas o ibuprofeno (Advil) cada 8 horas para aliviar molestias o fiebre mayor de 102°F (39°C). No tomes aspirina porque puede causar el síndrome de Reye.
  • Tos o ronquera: Usa pastillas para la tos
  • Dolor de garganta: Chupa caramelos. Caldo de pollo templado también te puede ayudar.

    Congestión o nariz tapada: Las gotas o el aerosol nasal de solución salina (agua salada) pueden destapar la nariz más tapada. Usa la solución salina al menos 4 veces por día o cuando no puedas respirar por la nariz. Puedes comprar las gotas de solución salina para la nariz o el aerosol sin una receta.

  • Fluidos. Asegúrate de beber suficientes líquidos prevenir la deshidratación.
  • Medicamentos antivirales: Estos medicamentos se recomiendan para los adolescentes con una enfermedad crónica que están en alto riesgo de sufrir complicaciones, no son para los adolescentes sanos.

¿Cuánto durará la gripe?

La fiebre dura de 2 a 3 días, el goteo de la nariz o la congestión duran de 1 a 2 semanas y la tos de 2 a 3 semanas.

¿Cómo puedo prevenir la influenza?

Todos los adolescentes pueden beneficiarse al recibir la vacuna contra la gripe. Aquellos con enfermedades crónicas (por ejemplo, asma) deben venir cada año para ponerse las vacunas anuales de refuerzo contra la influenza. Las adolescentes embarazadas también están en alto riesgo de tener complicaciones la gripe y se deben proteger con la vacuna. Cualquier persona que quiera reducir su riesgo de enfermarse con la gripe debería ponerse la vacuna contra la gripe. Se necesita una vacuna de la gripe cada año porque los virus de la gripe siguen cambiando. Habla con tu profesional médico o con tus padres sobre las vacunas contra la gripe.

¿Cuándo debo llamar a mi profesional médico?

Llama durante el horario de consulta normal si:

  • Desarrollas alguna complicación como un dolor de oído, dolor sinusal o presión o una fiebre que dura más de 3 días.
  • Tienes otras preguntas o inquietudes.
Written by Barton D. Schmitt, MD, author of “My Child Is Sick,” American Academy of Pediatrics Books.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2017-09-25
Last reviewed: 2017-06-05
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2018 Barton D. Schmitt, MD FAAP. All rights reserved.
Page footer image