Page header image

Atención del niño sano a los 2 años y medio

(Well Child Care at 2 1/2 Years)

Nutrición

Comer en familia tiene muchos beneficios. La hora de la comida en un buen momento para dejar que su hijo le comente acerca de sus intereses, inquietudes y preocupaciones. Anime a su hijo a hablar y escuchar a los demás mientras comparten historias y experiencias. Esto ayuda a hijo a aprender nuevas palabras y ayuda a mantener el sentimiento de una familia unida y conectada. No tenga la televisión prendida durante las comidas en familia.

Usted puede dar buen ejemplo de alimentación saludable por lo que come y cuanto come. Deje a su hijo que elija que comidas quiere comer. Asegúrese de darle a elegir solo alimentos nutritivos. Con frecuencia es bueno reducir el contenido de grasa en la leche y otros productos lácteos. Pregúntele a su profesional médico si leche de 2% o leche descremada es lo mejor para su hijo.

Deje que su hijo se alimente por sí solo. Su hijo continuará mejorando con la cuchara, con menos derrames que antes. Asegúrese de que la comida no esté muy caliente.

Es muy importante que hijo haya dejado completamente el biberón. Pídale ayuda a su profesional médico si su hijo todavía usa biberón.

Desarrollo

Los niños de dos años y medio en general tienen mucha energía y curiosidad, pero con frecuencia no tienen la destreza social para saber cuáles son los límites de conducta apropiada. Usted va a necesitar mucha energía, paciencia y sentido de humor mientras enseña a su hijo. También ayuda tener el respaldo de otros padres de familia.

Pase tiempo enseñándole a su hijo a jugar. Favorezca los juegos imaginativos y el compartir los juguetes, pero no se sorprenda de que los niños de 2 años generalmente no quieran prestar sus juguetes a nadie.

El tartamudeo moderado es común a esta edad. Usualmente desaparece solo para la edad de 4 años. No apure a su hijo a hablar. Si está preocupada por el habla de su hijo, consulte con su profesional médico.

Establezca normas de uso de los medios de comunicación. Conozca los tipos de aplicaciones (apps) y juegos que usa su hijo, y lo que su hijo esté haciendo por el internet. Límite el tiempo que su hijo usa las computadoras, tabletas, televisión, vídeos y otros productos electrónicos. No deje que su hijo vea programas de contenido violento o sexual. Juegue videojuegos, lea o vea la televisión con su hijo y comuníquese con su hijo mientras lo hace. Los niños necesitan juegos físicos y conversación cara a cara para mantenerse sanos y aprender habilidades de lenguaje y sociales. Tener una televisión, computadora, o videojuegos en la habitación de su hijo aumenta el riesgo que desarrolle obesidad, trastornos del sueño y problemas de atención. Su hijo necesita tiempo para desconectarse de lo electrónico y descansar. Participe con su hijo en juegos activos y sea un modelo a seguir limitando su propio uso de la tecnología.

Adiestramiento Para Ir Al Baño

Algunos niños a esta edad dan señales de que están listos para usar el baño. Cuando los niños pequeños les reportan a sus padres que han mojado o ensuciado el pañal, están comenzando a darse cuenta de que prefieren estar secos. Elogie a su hijo por decírselo. Los niños pequeños suelen sentir una curiosidad innata por cómo usan el baño otras personas. Si su hijo tiene curiosidad, déjelo ir al baño con usted. Compre una bacinica y déjela en la recámara donde generalmente juega su hijo. Es importante no imponer muchas demandas en el niño o avergonzarlo acerca de usar el baño. Cuando su hijo use el baño, hágale saber lo orgullosa que está de él.

Control de Comportamiento

Es común que ponga a prueba las reglas y los límites. Es bueno ser coherente en hacer cumplir reglas razonables. Sea amable pero firme con su hijo. A muchos padres les parece difícil esta edad, por lo que consulte a su profesional médico para recibir consejos en manejo de comportamiento.

Estos son algunos buenos métodos para ayudar a su hijo a aprender sobre las normas:

  • Si un niño está jugando con algo que usted no quiere que tenga, sustitúyalo por otro objeto o juguete que el niño disfrute. Este proceder evita una pelea y no pone a los niños en una situación en la que tengan que decir no.
  • Establezca las reglas y deje que su hijo sepa lo que ocurrirá si desobedece una regla. Haga que las consecuencias sean lo más lógicas posibles. Por ejemplo, usted puede decir, “Si no te quedas en tu asiento el automóvil no arranca,” o “Si tiras tus juguetes, los voy a guardar.” Cuando su hijo desobedece una regla, siempre haga lo que dijo iba a hacer en tal caso. Su hijo aprenderá que lo que usted dice va en serio.
  • Si su hijo desobedece una regla, dele con tranquilidad, una explicación breve y clara, luego haga que se siente solo. Es muy importante que la penitencia (estar solo) ocurra inmediatamente después de que se desobedece la regla. La penitencia (estar solo) debe durar 1 minuto por año que tenga el niño.
  • No mande a su hijo a su habitación como penitencia. La habitación de su hijo no debe ser un lugar de penitencia.
  • Sea cálida y positiva. A los niños les gusta complacer a sus padres. Recuerde que el aliento y el elogio motivarán más a su hijo que las amenazas y el miedo.

Consulte con el profesional médico de su hijo si tiene alguna pregunta sobre disciplina o necesita ayuda para manejar problemas de comportamiento.

Cuidado Dental

Es importante cuidar los dientes de leche de su hijo porque estos le ayudan a masticar comida y hablar claramente. También ayudan a crear espacio para los dientes permanentes que le van a salir más adelante. Usted puede ayudar cuidar de los dientes de su hijo si sigue estos consejos:

  • Evite los dulces y limite la cantidad de jugo para evitar la aparición de caries. Una taza de jugo al día es suficiente.
  • Asegúrese de que su hijo se cepille los dientes después las comidas. Piense en un juego y haga del cepillado algo divertido. Cuando el niño aprenda a escupir la pasta de dientes puede empezar a usar pasta de dientes con flúor.
  • Consulte con su profesional médico o dentista si su hijo sigue chupándose el dedo o un chupón, o si sigue usando un vasito entrenador. Estos hábitos pueden causar problemas dentales.
  • Su hijo debe ir al dentista una vez cada 6 meses o con la frecuencia que recomiende el dentista.

Consejos De Seguridad

Tener Su Casa a Prueba de Niños

  • Revise todas las habitaciones de su casa y quite los objetos de valor o cualquier cosa que sea peligrosa para un niño. El tener su casa a prueba de niños evitará accidentes, lesiones y problemas de disciplina. No espere que un niño se quede quieto solamente porque le haya advertido.
  • Use compuertas para las escaleras o puertas con cerrojos para impedir el acceso a áreas peligrosas como el sótano.
  • En el baño, desenchufe y guarde los dispositivos calientes.
  • Mantenga los cordones fuera de alcance, especialmente los de las cafeteras, la plancha, u otros dispositivos calientes.

Caídas

  • No ponga muebles cerca de las ventanas o los balcones y enséñele a su hijo a no treparse sobre los muebles o gabinetes.
  • Instale protectores en las ventanas que no están en planta baja (salvo que los códigos de incendio lo prohíban).
  • Siempre abroche los cinturones de seguridad o las correas cuando su niño este en el carrito de compras.

Seguridad En El Automóvil

  • Use un asiento infantil autorizado correctamente colocado en los asientos traseros. Algunas veces los niños no se dejarán sentar en asientos para el carro. Con ternura pero consistentemente, ponga a su hijo en el asiento cada vez que salga en el automóvil. Dé al niño un juguete para que juegue una vez en el asiento.
  • Nunca deje los niños solos en un automóvil estacionado, ni siquiera por unos minutos. Los niños están en riesgo de sufrir enfermedades de calor y lesionarse cuando se quedan solos. Siempre asegúrese de que su hijo no se encuentra en el automóvil cuando usted sale del automóvil.

Seguridad En El Tráfico

  • Dele la mano al su niño cuando esté cerca de tráfico.
  • Tenga un área de juegos en donde las pelotas y los juguetes montables no pueden rodar hacia la calle.

Seguridad En El Agua

  • NUNCA deje a su niño solo en la bañera.
  • Vigile a los niños y nunca los deje solos cerca del agua, incluidas las albercas, piscinas para niños, bañeras de hidromasaje, estanques, lagos, arroyos o cualquier otra superficie acuática. Si un niño está en el agua, un adulto debería estar también en el agua y lo suficientemente cerca como para alcanzar al niño y agarrarlo si fuera necesario. Los niños pequeños que han completado programas de natación aún no están seguros de no ahogarse.

Intoxicación

  • Guarde bajo llave todos los medicamentos, vitaminas, productos de limpieza y otros productos químicos.
  • Compre solo los medicamentos que vienen con tapas de seguridad.
  • No almacene venenos en botellas, vasos o jarras en cualquier parte que los niños puedan alcanzarlos.
  • Ponga el número del centro de envenenamiento en todos los teléfonos.

Incendios y Quemaduras

  • Mantenga fuera de alcance los encendedores y los fósforos.
  • Mantenga fuera del alcance los niños los rulos calientes, la plancha o cosas en la estufa o el microondas.
  • Baje la temperatura de su calentador de agua a 120°F (49°C) o menos.
  • Instale detectores de humo. Revise sus detectores de humo con la frecuencia recomendada por el fabricante o por lo menos una vez al mes para asegurarse que funcionan. Para todos los detectores que usan las baterías, reemplace las baterías por lo menos una vez al año o cuando estén bajas.
  • Practique un plan de salida en caso de incendio.
  • Tenga un extinguidor dentro o cerca de la cocina.

Fumar

  • Los niños que viven en una casa donde hay alguien que fuma tienen más infecciones respiratorias, como resfríos, gripe, e infecciones de garganta. Sus síntomas también son más graves y duran más tiempo en comparación a los niños que viven en un hogar donde no se fuma.
  • Si usted fuma, establezca una fecha para dejar de fumar y deje de hacerlo. Pídale ayuda a su profesional médico para dejar de fumar. Si no puede dejar de fumar, por lo menos NO fume en su casa, automóvil o cerca de los niños. Esto ayuda a mantener a su niño sano y da un buen ejemplo.

Vacunas

Las vacunas protegen a su hijo contra varias enfermedades serias, que ponen en peligro la vida. Su hijo debe recibir una vacuna contra la gripe todos los años. El profesional médico de su hijo le dejará saber si su hijo está al día con todas las vacunas recomendadas. No se olvide llevar el comprobante de vacunación cuando visite a su profesional médico.

La Próxima Visita

Se recomienda un examen de revisión al cumplir 3 años de edad.

Written by Robert M. Brayden, MD, Professor of Clinical Pediatrics, University of Colorado School of Medicine.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2016-06-21
Last reviewed: 2016-05-11
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries
Page footer image