Page header image

Atención del niño sano a los 4 meses

(Well Child Care at 4 Months)

Alimentación

A los 4 meses de la edad su bebé todavía debe tomar leche materna o fórmula infantil. A esta edad la mayoría de bebés toman de 6 a 7 onzas cada 4 a 5 horas. Puede comenzar a darle jugo para bebés entre los 4 y 6 meses de edad, pero limítese a pocas onzas al día.

Si está amamantando a su bebé, a veces es una buena idea que se exprima un poco de leche y se la dé a su bebé en un biberón. De esta forma su bebé podrá aprender que hay otra manera de tomar la leche y además les dará la oportunidad a otras personas de alimentar a su bebé.

Su bebé está listo para cereales cuando pueda levantar bien la cabeza, le guste tener comida en la boca, y pueda tragar la comida fácilmente. Use una cuchara para darle cereal a su bebé, no un biberón o alimentador infantil. Estar sentado mientras se alimenta ayuda a que su bebé aprenda buenos hábitos alimenticios. Cuando comience a dar cereal a su hijo, comience con una mezcla poco espesa de cereal de arroz y leche materna o fórmula. Puede espesarlo después de unos días cuando su bebe se haya acostumbrado a comer cereales.

También puede comenzar a darle puré de frutas, verduras y carnes entre 4 los 6 meses. Espérese por lo menos 2 días antes de comenzar un alimento o jugo nuevo para asegurarse su bebé no tiene alergia a la nueva comida. Diarrea, sarpullido, o vómitos son signos de una posible alergia a la comida.

No le dé un biberón a su bebé simplemente para callarlo. Nunca ponga al bebé a dormir con un biberón. Los bebés que tienen el biberón en la boca por mucho tiempo empiezan a usarlo como un objeto de seguridad. Esto hace que sea más difícil que dejen el biberón y comiencen a comer alimentos sólidos. Los bebés que tienen el biberón en la boca por mucho tiempo están más propensos a infecciones de oído y problemas de caries dental. Busque otro objeto de seguridad para darle, como un mono de peluche o una cobija.

Desarrollo

Su bebé está empezando a voltearse de su estómago a su espalda. A esta edad, los bebés disfrutan los juguetes que hacen ruido cuando se agitan.

Es normal que los bebés lloren. Para calmar a su bebe háblele en un tono tranquilizador suave, téngalo en brazos, o trate de mecerlo, tararear, o bailar con él. A veces un paseo en automóvil puede tranquilizar a su bebé.

A los 4 meses de edad muchos bebés duermen toda la noche y también toman siestas de 4 a 6 horas durante el día. Si los patrones de sueño de su bebé son distintos a estos, quizás quiera pedir a su profesional médico ideas para mantener a su bebé alerta y despierto durante el día y bien dormido durante la noche.

Lectura y Tecnología

A medida que su bebé vaya creciendo, léale todos los días. Escoja libros de paño o cartón con figuras grandes, simples y colores brillantes.

Límite cuánto tiempo su hijo pasa con tecnología. Juegue juegos, lea o vea la televisión con su hijo y comuníquese con su hijo mientras lo hace. Los niños de esta edad deben ser activos porque esto ayuda a desarrollar su cerebro y su cuerpo. Juegue e interactúe su hijo en juegos activos y sea un modelo a seguir limitando su propio uso de la tecnología.

Cuidado Dental

La dentición su bebé puede estar comenzando y es posible que su se bebé se babee y mastique mucho. Puede ayudarlo masajeando sus encías inflamadas con el dedo. Un anillo de dentición puede ser útil. Según comienzan a salirle los dientes a su bebé empiece a limpiarlos a mano con un paño húmedo.

Nunca acueste a su hijo con un biberón Los bebés pueden tener caries dental si dejan que el azúcar de la leche o del jugo quede en su boca por mucho tiempo.

Consejos De Seguridad

Si se da cuenta que se está sintiendo molesta o enojada con su bebé, o si su bebé está llorando demasiado y no puede lidiar con el llanto, llame a un familiar o una amistad para que la ayuden. NUNCA sacuda a su bebé.

Atragantamiento y Asfixia

  • Ponga a su bebé boca arriba en la cama. Si duerme de espaldas tendrá menos riesgo de sufrir el síndrome de muerte infantil súbita (SIDS por sus siglas en inglés). SIDS es la muerte súbita de un bebé sano sin causa justificada. Se desconoce la causa del síndrome de muerte infantil súbita (SMSI).
  • No ponga objetos blandos, juguetes o ropa de cama suelta en la cuna de su bebé. Mantenga fuera de alcance las bolsas de plástico, los globos y los objetos duros y pequeños.
  • Mantenga los cordones, cuerdas o hilos lejos de su bebé, especialmente cerca de la cuna. Quite los móviles o juguetes colgantes antes de que el bebé pueda alcanzarlos. El bebé puede sofocarse con cuerdas e hilos alrededor del cuello.
  • Solo use juguetes irrompibles, sin bordes afilados o pequeñas partes que puedan desprenderse.
  • No deje que su bebé duerma en una cama o un sofá, y no duerma con su bebé.

Caídas

  • Nunca deje a su bebé solo en un lugar elevado como una cama, un cambiador o un sofá. Nunca deje solo a su bebé a excepción de en la cuna o el moisés con los lados levantados.
  • Mantenga las redes de los corralitos en posición vertical. Las mallas deben tener aberturas de menos de 1/4 de pulgada.
  • Siempre abroche los cinturones de seguridad o las correas cuando su bebé este en el porta bebés o en el carrito de compras.
  • Evite usar andadores. Los andadores de son peligrosos y pueden demorar que su bebé aprenda a caminar.

Seguridad En El Automóvil

  • Los asientos infantiles son la manera más segura de transportar a los bebés en los automóviles, y son requeridos por ley. Ponga a su bebé en su asiento de seguridad, en el asiento trasero mirando hacia la parte trasera del automóvil. Si no está seguro de cómo instalar el asiento en su automóvil póngase en contacto con el departamento de bomberos de su zona.
  • Nunca deje los niños solos en un automóvil estacionado, ni siquiera por unos minutos. Los niños están en riesgo de sufrir enfermedades de calor y lesionarse cuando se quedan solos. Siempre asegúrese de que su hijo no se encuentra en el automóvil cuando usted sale del automóvil.

Incendios y Quemaduras

  • Asegúrese que la fórmula esté templada y no caliente.
  • Nunca coma, beba, o cargue con algo caliente mientras tenga su bebé en sus brazos o su bebé este muy cerca.
  • Baje la temperatura del calentador de agua a 120 °F (49 °C) o menos.
  • Instale detectores de humo. Revise sus detectores de humo con la frecuencia recomendada por el fabricante o por lo menos una vez al mes para asegurarse que funcionan. Para todos los detectores que usan las baterías, reemplace las baterías por lo menos una vez al año o cuando estén bajas.
  • Tenga un extinguidor dentro o cerca de la cocina.

Fumar

  • Los niños que viven en una casa donde hay alguien que fuma tienen más infecciones respiratorias, como resfríos, gripe, e infecciones de garganta. Sus síntomas también son más graves y duran más tiempo en comparación a los niños que viven en un hogar donde no se fuma.
  • Si usted fuma, establezca una fecha para dejar de fumar y deje de hacerlo. Pídale ayuda a su profesional médico para dejar de fumar. Si no puede dejar de fumar, por lo menos NO fume en su casa, automóvil o cerca de los niños.

Vacunas

Las vacunas protegen a su hijo contra varias enfermedades serias, que ponen en peligro la vida. En la visita de los 4 meses, su bebe debe haber recibido:

  • La vacuna contra difteria, tétanos, tos ferina (DTaP)
  • La vacuna Hib (Haemophilus influenza tipo B)
  • Vacuna contra poliomielitis
  • La vacuna de neumococo conjugada (PCV13)
  • La vacuna oral del rotavirus (RV)

Algunos bebés también reciben otra vacuna hepatitis B (hep B) a esta edad.

Algunas vacunas se pueden combinar para reducir la cantidad total de vacunas que tiene que darle a su bebé.

Su bebé puede presentar una fiebre y estar irritable por aproximadamente unos días después de las vacunas. Su bebé también puede presentar dolor, enrojecimiento e hinchazón en donde le pusieron las vacunas. Pregúntele al profesional médico de su hijo ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene.

No se olvide de llevar el comprobante de vacunación a todas las visitas con el profesional médico de su hijo.

La Próxima Visita

La próxima visita rutinaria de su bebé deberá ser a los 6 meses de edad.

Written by Robert M. Brayden, MD, Professor of Clinical Pediatrics, University of Colorado School of Medicine.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2016-07-13
Last reviewed: 2016-05-11
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries
Page footer image